En auge, el desarrollo de los videojuegos para smartphones, afirma especialista


Charlottetown, Prince Edward Island, Can. 12 de abril. El desarrollo de videojuegos para smartphones es una de las áreas tecnológicas que se mueven con más rapidez en la investigación y también es de las de mayor demanda de personal por parte de la industria.
En la región atlántica de Canadá, entre la gama de carreras que ofrecen las universidades y centros de investigación, las tecnológicas y las de negocios son las más solicitadas por los estudiantes.
Un ejemplo de esto es la Universidad Prince Edward Island, en cuya área de ciencias de la computación está el departamento de programación de videojuegos a cargo de David Le Blanc, donde se enseñan a los estudiantes las herramientas básicas para los nuevos desarrollos tecnológicos, como los teléfonos inteligentes.
“La industria cambia con rapidez y los estudiantes adquieren aquí los conocimientos básicos para que en las empresas desarrollen los videojuegos. Actualmente la demanda es el diseño de herramientas para los smartphones,hace cinco años era para las consolas de juegos y en dos años más para Android, después no se sabe aún que es lo que se estará desarrollando”, explicó Le Blanc.
El especialista, que trabaja en una investigación para llegar al desarrollo de un sistema que traduce automáticamente las interfaces de un diseño de base cultural a otro, explica durante un recorrido por las instalaciones del centro de cómputo de la universidad que cuando los jóvenes se gradúan pueden trabajar en la industria de los videojuegos, ya que cuentan con las bases para ello.
En la sala, donde hay unos siete alumnos, entre ellos Dylan –quien hace una demostración del trabajo que realiza–, uno de los diseños que desde hace siete meses se desarrolla es para Xbox. Le Blanc refiere que para proyectos de esta marca se cuenta con presupuestos millonarios, aunque en general en este momento la mayoría de los juegos que tienen mayor demanda son para los teléfonos inteligentes, aunque estos tienen menos presupuesto.
Refiere que las universidades enseñan lo básico; a las empresas se les pregunta lo que requieren para hacer los juegos. Personal de las compañías ha acudido a la universidad a dar los pormenores y hay unos cuatro cursos que son impartidos por gente de la compañías para capacitar a los estudiantes. Esta universidad, a diferencia de otras escuelas, tiene contacto directo con las empresas que hacen los juegos y esto hace más fácil que contraten a los alumnos directamente.
Los alumnos tienen que ser muy buenos en estos cursos para ser contratados por las empresas. Los cursos son difíciles, por eso cuando estos estudiantes terminan son muy solicitados. En algunas universidades de Estados Unidos les dan algo de diseño, pero esta universidad instruye sobre programación durante cuatro años, aunque no desarrollan juegos, es sólo conocimiento.
Alta demanda
A nivel técnico, también hay escuelas como Holland College, donde se instruye a los jóvenes sobre videojuegos. Los estudiantes adquieren herramientas básicas para el diseño, en una industria que avanza y se transforma con rapidez, dice Chris Shanpley, a cargo del área de videojuegos de esta institución.
Con 16 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos, explica que los estudiantes aprenden los conceptos básicos de la producción artística de ellos, las habilidades tradicionales de dibujo se combinan con las técnicas más recientes de software. Cuando toman un curso más avanzado aprenden a incorporar los aspectos técnicos necesarios para integrar los activos de arte en una línea de producción de un videojuego.
También las carreras de negocios tienen alta demanda en gran parte de las instituciones académicas de esta región, debido a que aquí se han instalado numerosos cluster y centros de investigación; hay alrededor de 10 mil empresas que operan en el comercio y servicios profesionales.
Aquí aún la presencia de estudiantes mexicanos es limitada, a pesar de que los costos son más bajos, en comparación con las instituciones de Estados Unidos. Las colegiaturas en universidades de esta área pueden ser de entre 3 mil y 13 mil dólares menos que en Estados Unidos, con un costo promedio de 18 mil 200 dólares al año.
Angélica Enciso, La Jornada, 13 de abril.

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