En caso de ganar, no recurriré a expropiaciones, afirma AMLO


Veracruz, Ver., 18 de abril. Cuando se le preguntó si su gobierno actuaría como Argentina con la empresa petrolera española Repsol, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), aseguró que no recurrirá a las expropiaciones.
No vamos a llevar a cabo una política de expropiación. No hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres; todo depende de que el presupuesto público se distribuya con justicia, señaló en su conferencia de prensa matutina, donde ofreció proteger las pensiones de los trabajadores y rechazó que éstas pongan en riesgo a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a las instituciones de seguridad social.
Se le insistió si consideraba que Felipe Calderón se excedió al condenar la decisión de su homóloga argentina, Cristina Fernández. El abanderado de la izquierda reiteró que se tiene que ser respetuoso de las decisiones de otros gobiernos si queremos que nos respeten.
A unas horas de reunirse con Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, López Obrador aseguró que la Constitución es muy clara en cuanto a que la política exterior se debe guiar por el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
La mejor política en este caso es la moderación, el respeto y buscar la solución por la vía diplomática, resaltó.
A veces escucho, veo a ministros del exterior que hablan como si fuesen líderes de grupos, como se habla en las plazas públicas, y eso no es así. Un hombre de Estado, en este caso un canciller, debe utilizar sus buenos oficios para resolver las cosas de manera diplomática, y para dirimir estas controversias hay también tribunales internacionales, con lo cual se evita, añadió, meterle carga política e ideológica.
Momentos después, el candidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Veracruz, en el hotel Galería Plaza del puerto.
Luis Alberto Martín Capistrana, presidente del organismo, le expuso, entre otras inquietudes, que viven “de manera muy cruel el tema de la inseguridad… 2011 fue el año más crítico. Vivimos secuestros de gente”. Algunos de los presentes, reconoció, fueron víctimas, se pagaron rescates, (hubo) llamadas de extorsión, y también habló de robo de vehículos y asaltos.
En una intervención de casi una hora, López Obrador afirmó que el principal problema es la corrupción, la cual se comprometió a combatir a fondo, y manifestó que es urgente el crecimiento económico para que haya empleos, bienestar, paz y tranquilidad social.
Provocó risas cuando dijo: Ya nos copió el candidato del PRI (Enrique Peña Nieto, la propuesta de 6 por ciento de crecimiento económico). Ni para eso tiene conocimiento ni imaginación. Luego retornó al Distrito Federal para cumplir la cita con Rajoy, de visita en México, y posteriormente con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En el aeropuerto de Veracruz, el novicio de budismo theravada, Ñana Siri, le comentó: No estaré para las elecciones, porque me voy en un mes a Sri Lanka (donde reside), pero le deseo suerte. López Obrador le agradeció el mensaje.
Más tarde, en la escalinata del avión comercial que lo trasladó a la capital del país, la tripulación de Aeroméxico y trabajadores de tierra le pidieron se tomara fotos con ellos. Ya adentro de la aeronave, cuando el piloto Miguel Pérez anunció que estaba próximo el despegue, dio la bienvenida especial a nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.
Alma Muñoz, La Jornada, 19 de febrero.

0 Responses to "En caso de ganar, no recurriré a expropiaciones, afirma AMLO"