En Tamaulipas se traicionó la confianza de los ciudadanos


Matamoros, Tamps., 13 de abril. La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se comprometió aquí a sacar al crimen organizado de Tamaulipas, pues el estado merece vivir en mejores condiciones: sin miedo, corrupción e impunidad.
De gira por esta ciudad fronteriza, que ha sido testigo de bombazos, matanzas de migrantes y enfrentamientos de los cárteles, la abanderada blanquiazul dedicó la mayor parte de sus intervenciones a hablar sobre el problema de la inseguridad y la violencia, así como la forma en que lo combatiría. Sin embargo, de nueva cuenta erró cuando se refirió al lavado de dinero.
Quiero fortalecer todas las instancias de lavado de dinero, dijo, aunque de inmediato corrigió y repitió tres veces: todas las instancias que combaten el lavado de dinero. El tema fue retomado de inmediato en las redes sociales, donde se criticó que Vázquez Mota repita el error.
La ex secretaría de Educación Pública aprovechó su estancia en la localidad, para endurecer el tono en contra del PRI, pues señaló que los estados más violentos del país son o han estado gobernados por el tricolor.
Acusó que el crimen organizado encontró en Tamaulipas un sitio placentero para ubicarse y condiciones que en otros estados no vio, porque autoridades locales traicionaron la confianza de los ciudadanos y tendrán que dar cuenta de ello.
Conocida la problemática de violencia que sufre esta localidad y la versión de que en la víspera se registró un nuevo bombazo, el dispositivo de seguridad que resguarda a la candidata presidencial se reforzó. A los policías federales que ayer –durante su estancia en Monterrey– la cuidaron, hoy se sumaron elementos del Ejército. De cuatro camionetas con federales que el jueves participaron en el operativo, este día se observaron nueve, incluidos cinco vehículos militares.
Durante la inauguración de una casa de campaña se hizo más evidente la seguridad, pues se realizaron rondines en el inmueble, tanto de elementos de la Marina como del Ejército. Además, la candidata solo tuvo actividades en lugares cerrados, incluido el acto masivo de la tarde, que se llevó a cabo en un salón que resultó insuficiente para las miles de personas que llegaron.
Por la mañana, frente a ciudadanos que acudieron a un foro temático sobre seguridad, cuyo formato es igual al programa televisivo del presidente Felipe Calderón, Diálogo ciudadano, Josefina Vázquez Mota se comprometió a crear una policía nacional con 150 mil elementos; establecer tres academias de doctrina policial y una fiscalía anticorrupción que estaría en manos de un ciudadano, así como recuperar 10 mil espacios públicos en los próximos seis años, para que la gente pueda convivir.
Como presidenta del país, ofreció construir más penales de alta seguridad y recuperar el control territorial. La policía nacional va a realizar operativospreventivos y a garantizar seguridad para transportistas y la gente que viaja en automóvil o en autobús por las carreteras de Tamaulipas. Nunca más miedo al transitar por las rutas del estado, prometió.
No me resigno, puntualizó, a un Tamaulipas donde se pueden perder ranchos, negocios o empresas porque alguien decide apropiarse de ellos con amenaza de extorsión, de secuestro o de muerte. Es tiempo de recuperar Tamaulipas para la gente buena, subrayó.
Más tarde, en un encuentro con empresarios, Vázquez Mota aseguró que no va a rendir al país ni al Estado a los pies del crimen organizado.
Durante el encuentro masivo se comprometió a dar todo lo que tiene para servir a las familias y proteger a sus hijos. Pero advirtió que no venía ser un mesías o un salvador. Vengo a pedirles que lo hagamos juntos, enfatizó ante miles de tamaulipecos traídos de municipios aledaños.
Reconoció que México tiene el gran reto de la seguridad porque durante muchos años hubo complicidades o una gran indiferencia de las autoridades locales. Resaltó que Tamaulipas, Durango y Nuevo León, entre otros, han dado cuenta de complicidad en la fuga de reos.
En la ciudad de México se informó que el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa desechó un amparo promovido por un ciudadano, el cual buscaba que se diera marcha atrás a la licencia que la Cámara de Diputados concedió a Vázquez Mota.
(Con información de Gustavo Castillo)
Georgina Saldierna, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "En Tamaulipas se traicionó la confianza de los ciudadanos"