En veda electoral, Sedeso envía correos electrónicos sobre programas sociales


Mientras algunas dependencias mandan información a los medios de comunicación por medio de avisos o tarjetas, o no hacen ningún tipo de divulgación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) prácticamente todos los días envía comunicados por correo electrónico sobre los programas sociales, aun cuando está prohibida la difusión de logros del gobierno en este periodo electoral.
Hechos como éste sólo podrán ser investigados por el Instituto Federal Electoral (IFE) si se interpone una queja, y de la investigación se desprenderá si se trata de una promoción del gobierno, sostuvo el presidente del instituto comicial, Leonardo Valdés. Dijo que depende del contenido, de la circunstancia, el modo, el tiempo y el lugar.
En breve entrevista se le preguntó si el envío de información sobre los programas sociales que realiza la Sedeso está prohibido en este periodo de campañas, a lo cual respondió que se debe hacer el análisis de contenido:Está prohibida la promoción de logros de gobierno y promoción personalizada de funcionarios. Si se presenta una queja con los elementos correspondientes, se tiene que hacer la investigación y se presentará un proyecto de resolución. Fuera de campaña electoral pueden hacer la promoción de sus logros.
Aunque no se puede probar que la dependencia pague por la publicación de sus boletines, sí puede ser que medios afines o previo acuerdo con ellos se realice la difusión, lo que es una forma de dar la vuelta a la disposición que prohíbe la promoción de logros de gobierno y de funcionarios, dijo por su parte Bernardo Portillo, del Comité Conciudadano para la Observación Electoral.
En un análisis sobre la difusión de los boletines de prensa que la Sedeso envía a los medios de comunicación, explicó que esto en sí no aparece explícitamente prohibido por la normatividad electoral.
Entre otras regulaciones, citó que el artículo 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, apartado b, establece que es una infracción de los servidores públicos la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia;
Por ejemplo ayer, la Sedeso envió el comunicado 282, referente al programa social de estancias infantiles. En el texto informó que tiene espacios suficientes para recibir a los hijos menores de cuatro años de madres trabajadoras y padres solos, a los que pueden inscribir hasta el 30 de abril para que inicien su asistencia a partir del mes de mayo. En ese mismo documento publica las instrucciones para la inscripción.
En el boletín 275 la dependencia informó que mantiene la protección de las familias jornaleras agrícolas en diversos estados del país, mediante apoyos en alimentación, salud, infraestructura, educación, información y acceso a servicios básicos. Se suministran dos alimentos diarios a niños y niñas de hasta 14 años.
Angélica Enciso, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "En veda electoral, Sedeso envía correos electrónicos sobre programas sociales"