'Entierra' Cámara baja cambios a ley de medios

La Cámara de Diputados dio marcha atrás a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitían a los concesionarios de la radiodifusión evadir la transmisión de spots sobre procesos electorales locales.

En un hecho inédito al tratarse de un dictamen votado en el pleno, el proyecto ya no fue turnado al Senado y fue regresado a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su revisión por vicios de procedimientos y dudas de constitucionalidad.

La Mesa Directiva ha pedido a la comisión que se deseche el tema y se dé por concluido.

Las bancadas del PRI, PRD y PAN pactaron "enterrar" el proyecto para lo que resta de la Legislatura, aun con el enojo del PVEM y la irritación que, afirmaron fuentes legislativas, provocó en las televisoras.

Al mantener el proyecto en San Lázaro también se evitó que en el Senado se diera un tratamiento "fast track" a la reforma, ya fuera en la actual o en la siguiente Legislatura.

En la sesión de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, planteó al pleno lo que ya habían acordado los coordinadores parlamentarios, respecto de regresar el dictamen a la comisión presidida por Gerardo Flores, diputado del PVEM identificado como parte de la llamada "telebancada".

"Derivado de la revisión técnica del proceso legislativo, se resolvió solicitar la autorización del pleno para que dicho proyecto sea devuelto a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que se realicen las modificaciones a que haya lugar y se revise la integración del propio expediente y el cumplimiento de requisitos, además de las limitaciones que el artículo 105 de la Constitución impone para la aprobación de reformas en materia electoral en este momento", dijo.

En entrevista posterior, reconoció que la Cámara cometió un error en aprobar dicho dictamen y que en tiempo se corregía para evitar una reforma que afectaba la transmisión de spots sobre procesos locales.

Al tiempo de que Acosta anunciaba la devolución del dictamen a la comisión de RTC, entre los perredistas se desató una discusión, en la que, de forma airada, Armando Ríos Piter señaló que no lo iban a responsabilizar de la aprobación de la reforma, cuando todos debieron revisar el proyecto.

Con gritos e insultos, retó a golpes al coordinador de asesores de la bancada, Ricardo Álvarez, y también culpó al vicecoordinador José Luis Jaime Correa por no hacer su tarea de revisar los dictámenes.

Más tarde declaró que pedirá la Comisión de RTC que se retiren de la reforma los controvertidos artículos 49 b y 79 Bis.

 
 
 
A las prisas 
 
Inconsistencias en la aprobación de las reformas a Ley de Radio y Televisión:
 
· La Comisión de RTC no tuvo quórum y presentó dictamen tras una recolección de firmas.

· No hay versión estenográfica que sustente reunión de la comisión.

· No hay suficientes argumentos sobre la incorporación de los artículos 49 bis y 79 B.

· Se modificó el orden del día del pleno sin que hubiera un acuerdo por escrito de la Junta de Coordinación Política.

· No se pueden hacer modificaciones en temas electorales cuando ya inició proceso electoral.


Claudia Salazar, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "'Entierra' Cámara baja cambios a ley de medios"