Entregan PRI-PVEM listado improvisado

El PRI y el Partido Verde registraron ante el Instituto Electoral del DF (IEDF) su lista de candidaturas comunes a 15 delegaciones y 24 diputados locales, pero no anotaron todos los nombres de los aspirantes y, en algunos casos, inscribieron de forma temporal a militantes para corregir más adelante el proceso.

Marco Antonio Míchel, representante del PRI ante el órgano electoral, reconoció que las negociaciones al interior del partido continúan, por lo que habrá cambios en su lista de candidatos.

"El PRI está terminando de procesar sus decisiones, es un partido complejo, se está privilegiando la unidad, y por eso estamos en la tesitura de reservarnos algunos nombres, que aunque ya están claros, lo hacemos por razón estratégica y que terminen las negociaciones".

"Todas (las candidaturas) van con nombre, pero la reserva es porque podemos hacer algunos cambios, pero no quisiéramos ventilarlos públicamente".

No obstante, fuentes de ambos partidos confirmaron que las únicas candidaturas que fueron registradas con nombre fueron las de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco e Iztapalapa, donde el Partido Verde propuso a ex militantes del PRD y líderes vecinales, y Miguel Hidalgo, con el priista Xavier González Zirión, y el resto se dejó en blanco.

Esto se hizo para cumplir con los tiempos electorales y para ganar tiempo en las negociaciones internas del PRI, señalaron priistas consultados, pues las faltantes corresponden a los que debe proponer este partido.

Esta versión fue confirmada por fuentes del IEDF: ambos partidos dejaron espacios en blanco en algunas candidaturas, por lo que ayer les fue notificado que se reponga el proceso a más tardar 48 horas, es decir, el viernes.

La Comisión de Asociaciones Políticas, que preside el Consejero Fernando Díaz Naranjo, es la encargada de revisar la lista de candidaturas y notificar si faltan nombres o documentos de registro.

"Hoy (ayer) estaremos notificándoles. Estamos revisando el expediente. Si faltan nombres o documentos se debe subsanar", dijo Díaz Naranjo.

En conferencia, Míchel rechazó que haya una fractura con el Partido Verde por reducir su convenio para candidaturas comunes en el DF, pues originalmente irían juntos en las 16 Delegaciones y los 40 Distritos locales.

"No hay fractura, lo que hay es una estrategia de los dos partidos para buscar la manera más inteligente de ir a la contienda", señaló el priista.

Prueba de que no hay rompimiento, dijo, es que se mantiene su alianza para ir juntos con Beatriz Paredes como candidata al Gobierno del DF.

Zuly Feria, representante del Partido Verde ante el IEDF, señaló que ellos ya concluyeron su proceso de registro, tanto de candidaturas comunes como propias.

En Tlalpan, donde contenderá solo, el Verde propuso a Ignacio Antonio Álvarez, agregó Feria.

Míchel, por su parte, explicó que entre los días 10 y 20 de abril concluirán el registro de sus candidatos.

Ambos partidos presentaron ayer su plataforma electoral en materia legislativa y de Delegaciones ante los consejeros del IEDF.


Rafael Cabrera, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Entregan PRI-PVEM listado improvisado"