Es confiable el listado nominal del DF, reivindica Macarita Elizondo


Ante las críticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al listado nominal de la ciudad de México, el cual calificó de inflado en más de 900 mil registros, la consejera Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral (IFE), reivindicó la confiabilidad de este instrumento.
Subrayó que está en marcha la etapa de observaciones de los partidos, las cuales, en su mayoría, más que irregularidades, son situaciones explicables que en su momento se deberán aclarar.
Entrevistada al término de la reunión de dicha comisión, Elizondo enfatizó que, en el proceso de validación del padrón y el listado nominal, la autoridad electoral y los partidos políticos son corresponsables.
“Es necesario que ellos mismos –los partidos– confieran al padrón la legitimidad jurídica y política que requiere esta base registral”, apuntó.
Por lo pronto, el lunes próximo habrá una reunión de representantes partidistas ante el RFE con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para conocer la versión de este organismo sobre las diferencias entre el censo y el padrón.
¿Es confiable el padrón?
–Sí, claro.
Agregó que las observaciones hechas por el PRI encontrarán la respuestas en el informe que la próxima semana presentará el RFE ante el Consejo General.
En relación con los paralelismos que hizo el tricolor entre el padrón electoral y el censo, Elizondo consideró que el padrón no es comparable con la población mayor de 18 años que fue censada o estimada en proyecciones, pues este instrumento electoral contiene a los ciudadanos que han tramitado alguna vez su credencial para votar, aun cuando ya no residan en el país o hayan fallecido, pero los registros civiles no lo hayan notificado oportunamente.
Refirió que a partir de la Verificación nacional muestral de 2012 se determinó que 18.4 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal en el país y 14.8 por ciento de esa lista de la ciudad de México no han reportado su cambio de domicilio a pesar de las intensas campañas de actualización.
Añadió que eso tiene implicaciones, pues las entidades expulsoras tendrían siempre un padrón y una lista nominal mayores en términos absolutos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Es confiable el listado nominal del DF, reivindica Macarita Elizondo"