Es muy temprano para sustituir el libro impreso por el soporte digital

La compaginación del libro impreso con el soporte digital continúa sin que el primero abandone su protagonismo en la vida cotidiana. Y es que lo registrado en la plataforma de los bits es un complemento, que en palabras de Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, “brinda un acceso más fácil e inmediato, pero eso no significa que terminará con los convencionales, eso es impensable”.

El libro, consideró, es uno de los objetos más raros y de los inventos más extraordinarios. Es la entidad que más nos define como humanos, porque tiene como centro el lenguaje. La escritora amplió la definición con la evocación a Jorge Luis Borges. “Si el azadón es la extensión de nuestro brazo y el catalejo la extensión de nuestra vista, el libro es el instrumento con que expandimos nuestra imaginación”.

Beltrán apuntó que en el caso de diccionarios, enciclopedias o ejemplares amplios en los que el costo y gasto de papel son muy altos, es propicio utilizar la vertiente digital, aun y que no sea el momento para emprender un reemplazo.

“El invento de Gutenberg me parece todavía insustituible. La mayoría de los que quieres leer no se encuentran en digital; es una era muy temprana para pensar en que se suplantará al impreso. Solamente si eres un nativo hablante de lengua inglesa pensarías que no es pronto, pues la mayor parte de los que están colgados en la red se hallan en inglés”, explicó.

Según datos proporcionados por el INEGI, México pasó de 10 mil 841 bibliotecas públicas en el año 2000, a 13 mil 192 en el 2011; además, incrementó su acervo bibliográfico de 58.4 millones a 75.8 millones en el mismo periodo. Sin embargo, las consultas promedio registradas decrecieron de manera dramática, casi en 50 por ciento de 2003 a 2011, al registrarse un descenso de 134.1 millones a 63. 6 millones.

Es penoso que nuestro país sea de muy pocos lectores, y que a una buena parte de nuestras autoridades les parezca raro, o hasta extraño un libro, dijo.


La Crónica, 23 de abril.

0 Responses to "Es muy temprano para sustituir el libro impreso por el soporte digital"