“Es simplista” plantear que legalizar drogas reducirá violencia: Peña

Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, afirmó que la creencia de que legalizar el consumo de drogas permitirá reducir la violencia en México “es simplista”, sin embargo, se declaró abierto al debate sobre ese tema.

Dijo no estar a favor de la legalización de la droga porque este simple hecho no hará disminuir la violencia, pero es indispensable, dijo, abrir el tema a debate a fin de que se valoren y analicen los pormenores de este tema, apuntó.

El abanderado presidencial de la alianza Compromiso por México, conformada por el PRI y el Partido Verde, afirmó que los resultados en materia de abatimiento al narcotráfico serán casi inmediatos a su arribo al gobierno de la república, aunque evitó comprometer tiempos para ello.

En una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias, Peña Nieto dijo que la estrategia seguida por el gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido “la guerra, que después cambió por un frente contra el crimen organizado”, pero aseguró que lo primero que hay que garantizar es evitar la violencia.

En este sentido, dijo a la agencia noticiosa que en su mandato, de ganar la contienda presidencial del 1 de julio entrante, habrá de replantear la estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico, aunque admitió que mantendrá aquello que ha dado resultados a la fecha.

Un ejemplo de esto último, dijo, es mantener vigente la iniciativa Mérida, que es, dijo, “un plan de cooperación millonario por el que Estados Unidos ha otorgado equipamiento y capacitación al gobierno mexicano para fortalecer su capacidad de combate al crimen organizado”.

Subrayó que el Plan Mérida seguirá vigente, aunque señaló que cualquier programa de cooperación en materia de seguridad estará sujeto a la obtención de resultados concretos. “Si no se ven resultados, significa que la colaboración no está siendo la debida”, advirtió.

Finalmente, Enrique Peña Nieto sostuvo que “una herramienta clave para enfrentar la violencia será el impulso del crecimiento económico para generar empleo”, objetivo que, garantizó, será su “obsesión” a partir de su llega da a la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de este año, indicó.


La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "“Es simplista” plantear que legalizar drogas reducirá violencia: Peña"