Espera el IEDF participación mayor a 64% del padrón electoral


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) espera una participación en urnas mayor a 64 por ciento del padrón electoral el próximo primero de julio y descartó que vaya a repetirse el alto porcentaje de votos nulos que se dio en 2009, de 10.8 por ciento, inducido por las campañas que llamaron a votar en blanco.
Al presentar la campaña de difusión para el proceso electoral, los consejeros Gustavo Anzaldo y Yolanda León indicaron que parte de sus acciones estarán encaminadas a impactar en el sector de la población que menos participa: los jóvenes de 18 a 24 años.
León Manríquez fundó dichas expectativas de participación en la respuesta de los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla y que han recibido la capacitación correspondiente. Explicó que de las 5 mil 532 secciones electorales, solamente falta cubrir 64 con sus propietarios, suplentes y reserva; a estas alturas en el proceso electoral de hace tres años teníamos un número menor de participación.
En 2009 la votación fue de 41.59 por ciento, pero en la elección de jefe de Gobierno de 2006 fue de 67.24.
Sobre la propuesta que entregaron seis de los siete partidos políticos para organizar dos debates entre candidatos a la jefatura de Gobierno, Anzaldo dijo que el órgano electoral está por crear una instancia encargada de dar seguimiento a la propuesta y dejó en claro que si bien se trata de una obligación del IEDF, está supeditada al acuerdo al que lleguen los partidos políticos para llevarlos a cabo.
Ante la decisión del PAN de no suscribir el documento, explicó que una vez conformada dicha instancia y con el intercambio de puntos de vistaestaremos en condiciones de ver si se llevan a cabo o no los debates. Reitero, depende mucho del acuerdo al que arriben los partidos políticos.
En tanto, León Manríquez dijo que los ciudadanos interesados en conocer las propuestas de los partidos políticos pueden consultar sus plataformas en el sitio web del IEDF.
Al mediodía los consejeros electorales del DF sostuvieron una reunión de trabajo con el Instituto Federal Electoral a la que asistieron los representantes de los partidos políticos y funcionarios el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para atender los reclamos del PRI sobre irregularidades en el padrón electoral y la lista nominal de electores.
El director del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra Ortiz, dijo que la lista nominal de este año es la más segura y confiable de todas las elecciones realizadas en el país. Explicó que casi 88 por ciento de las credenciales vigentes, unos 70 millones, fueron entregadas en los seis años recientes y cuentan con datos de identificación biométrica y nuevos mecanismos de protección, CURP integrada y datos actualizados.
Gustavo Anzaldo afirmó que las observaciones realizadas al padrón y al listado no ponen en riesgo el proceso electoral en curso, ya que ambos instrumentos cuentan con todas las medidas de seguridad.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Espera el IEDF participación mayor a 64% del padrón electoral"