Esperan trabas para tv digital


Expertos del sector coincidieron en que tanto Televisa como TV Azteca continuarán de manera sistemática el bloqueo al proceso de Transición Digital Terrestre (TDT), con el fin de prolongar el apagón analógico y preservar, el tiempo posible, el espectro donde alojan frecuencias.
El miércoles de esta semana, EL UNIVERSAL online informó que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF concedió una suspensión definitiva a Televisora Peninsular, filial de Televisa, para frenar el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Con dicha suspensión la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) queda impedida para continuar con el proceso y se posterga, de manera indefinida, su publicación en el Diario Oficial.
Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, explicó que el apagón analógico busca llevar mejores servicios a los televidentes, hacer más eficiente el uso de las bandas de frecuencias y permitir la entrada de nuevos competidores.
“Buscan alargar el mayor tiempo posible la transición porque les permite planear inversiones; porque en la medida en la que ellos vayan controlando la transición analógica, se va deteniendo la liberación de frecuencias”, dijo Sosa Plata.
Apenas el 28 de marzo pasado, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó dar respuesta al dictamen total no final de la Cofemer respecto al anteproyecto por el que se modifica la política para la TDT.
El regulador fijó el fin de las transmisiones analógicas de tv abierta el 31 de diciembre de 2015. Pero con la suspensión, el proceso se alargará.
Las televisoras obstaculizan el avance de la TDT y se niegan a adelantar el apagón, pero se benefician de los privilegios que otorga esa política y que sólo favorece a los actuales concesionarios, dijo Jorge Fernández Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
Ambos grupos tienen el mayor número de estaciones concesionadas de tv abierta.
Ramiro Alonso, El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "Esperan trabas para tv digital"