Está en riesgo el registro de 261 candidatos: IFE


Un total de 261 candidatos al Senado y la Cámara de Diputados serán fiscalizados por el Instituto Federal Electoral dado que presentaron irregularidades en sus informes de precampaña, lo que de comprobarse tendría como consecuencia la pérdida de sus registros.
En entrevista con MILENIO, el director Ejecutivo de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, dio a conocer que durante el periodo de precampañas se presentaron cuatro mil 240 informes de gastos, de esos, 261 serán revisados por la vía del procedimiento expedito dado que presentaron algunas inconsistencias.
El funcionario electoral señaló que las más de dos centenas de investigaciones se realizarán solo a aquellos ciudadanos que lograron obtener la candidatura y cuyos informes presentan tres tipos de irregularidad.
“La primera es que el informe presentado por el partido rebase topes de gastos de precampaña, y si nosotros acreditamos ese rebase, esa persona acreditada como candidato no podrá serlo más”, detalló.
Las dos fallas adicionales para que el IFE inicie el análisis inmediato de los reportes de gastos son que no se haya entregado la documentación necesaria para que la unidad de fiscalización pueda hacer una revisión puntual del origen y destino de los recursos, mientras que el tercer supuesto es que exista una presunta violación a la Ley en materia de financiamiento y gasto, dentro de los que se considera la posible injerencia de dinero ilícito.
Los reportes del órgano electoral se presentarán a consideración del Consejo General del IFE entre el 9 y el 11 de mayo próximos, fechas en las que se impondrán las sanciones a los candidatos a los que se compruebe la violación a las disposiciones electorales.
Entre los 261 informes que serán analizados por la vía expedita no se encuentra ninguno de algún candidato a la Presidencia de la República, mientras que 101 son de abanderados del PRI, de los que 34 se postularon por un escaño y 67 por una diputación.
En segundo sitio se ubica el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 51 informes; 13 del Senado y 38 de la Cámara Baja, mientras que la tercera posición por número de informes lo generó el PAN con 49 documentos en investigación, de los que 13 son de candidatos a senadurías y 36 buscan ocupar una curul.
El Partido del Trabajo sumó 35 investigaciones, Movimiento Ciudadano, 21 y el Partido Verde, cuatro, en tanto que el Partido Nuevo Alianza no tuvo ningún informe retenido por la autoridad electoral.
Del total de informes de gastos de precampañas, dos mil 893 fueron presentados en tiempo y forma, mientras que mil 347 se registraron de manera extemporánea.
► Claves
Dinero y partidos

► Los seis partidos tendrán más de mil 680 millones de pesos para gastar durante la actual campaña electoral, de los cuales 39 por ciento será utilizado por la coalición “Compromiso por México”, que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista.
► Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el total de recursos para financiamiento a gastos de campaña de los partidos es de mil 680 millones 560 mil 420 de pesos, de los cuales 693 millones 776 mil 955 podrán ser gastados por la coalición que encabeza el tricolor.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Está en riesgo el registro de 261 candidatos: IFE"