'Este país es de clase media'

El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, hizo campaña en las barrancas del Distrito Federal.

Durante su visita al predio Tierra Nueva, ubicado en la reserva natural de la comunidad de Tlachomulco, Delegación Álvaro Obregón, escuchó demandas de vecinos para que se regularicen los terrenos donde construyeron sus viviendas.

Al llegar, Quadri sonrió con las porras dedicadas al candidato a diputado federal por el Panal, Ricardo Bautista.

Luego escuchó las denuncias de los vecinos: de un lado, señalaron, los edificios de Santa Fe que han gozado de facilidades y permisos, mientras que en el otro, sus casuchas y tejabanes, entre basureros y aguas negras.

Sus simpatizantes, los enviados de los medios y una treintena de vecinos siguieron al abanderado presidencial cuando emprendió el ascenso por un camino de terracería.

Al llegar a una loma, 500 metros arriba, Quadri expresó su mensaje.

Expuso que la autoridad debería expropiar los terrenos para transferirlos, de manera ordenada, a los pobladores mediante pagos a largo plazo, y consideró que su propuesta es posible dado que la gente que vive junto a las cañadas no es pobre.

"Por lo que he visto, la gente que vive aquí no tiene problemas alimentarios. Es gente que trabaja, aun en la economía informal, cuyos hijos van a la escuela, tienen coche, televisión. No los considero, pues, gente pobre: es clase media emergente", decretó el candidato.

Vecinos y militantes del Panal lo miraron en silencio.

Más tarde, volvería a expresar su visión de la pobreza.

"Sinceramente, esa idea de estar remachando y recalcando que los mexicanos somos pobres tampoco es algo que nos convenga en términos de psicología colectiva".

Quadri citó cifras del Coneval: de los más de 50 millones con vulnerabilidad social, sólo 10% vive en pobreza extrema.

"Este País es de clases medias, es clasemediero, y los invito a leer el estudio de Luis de la Calle donde se demuestra que los mexicanos mayoritariamente somos clasemedieros", añadió.

No hubo aplausos. La reflexión del candidato parecía caer en el vacío ante el panorama observado desde la loma de Tierra Nueva: tejabanes, basureros, caminos de terracería.


Daniel de la Fuente, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "'Este país es de clase media'"