Evaden partidos cuota de género


El registro de candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal(IEDF) llegó al límite en lo concerniente a la cuota de género y, en algunos casos, este requisito hasta fue ignorado.
Lo anterior consta en el listado de aspirantes a cargos de elección popular que entregaron los partidos políticos a la autoridad electoral —durante el periodo del 10 al 20 de abril—, donde se privilegió la participación masculina para el proceso electoral del 1 de julio.
Incluso, se registraron más de 10 posibles casos deJuanitas, hecho que consiste en presentar fórmulas electorales en las que los aspirantes propietarios a una diputación local son mujeres y sus suplentes hombres.
Y, en caso de ganar, las mujeres podrían solicitar licencia para que los varones asuman las tareas legislativas para evadir la cuota de género que señalan distintas leyes electorales. 
Los partidos realizaron designaciones directas en la mayoría de las candidaturas y sólo en algunos casos hubo elección abierta a la militancia, como en el PRI, con ocho diputaciones, y el PAN con ocho delegaciones y 21 distritos.
A diferencia del anterior Código Electoral local, el actual abre la posibilidad —en el artículo 296— para que las fórmulas de candidatos puedan estar integradas por personas de distinto sexo.
La base de datos del IEDF señala que por el PAN se detectaron seis casos donde postularon como suplentes a hombres, en Nueva Alianza (Panal) dos y el PRI yPVEM cuatro.
Respecto a las candidaturas, el PAN presentó la lista más cargada hacia el sexo masculino, pues de los 16 abanderados a delegaciones, sólo una es mujer. En diputaciones enlistó 29 fórmulas lideradas por hombres y 11 por mujeres. PRI PVEM presentaron documentación de 24 fórmulas de diputaciones encabezadas por hombres y 16 por mujeres.
La alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano no alcanza el 60% que marca el Código, en virtud de que tienen 10 candidatos a delegados varones y 6 mujeres, así como 25 y 15, respectivamente, para diputados.
Por el Panal, los candidatos a diputados locales son 24 hombres y 16 mujeres, a diferencia de aspirantes jefes delegacionales, con ocho posiciones para cada género.
Lo que dice la ley
De acuerdo con el artículo 296, por cada candidato propietario para ocupar un cargo a diputado, se elegirá un suplente, de cualquier género.
Del total de candidaturas a diputados y jefes delegaciones, los partidos no podrán registrar más del 60% de candidaturas de un mismo género.
Sin embargo, quedan exceptuadas las candidaturas que sean resultado de un proceso de selección interna.
Se prevé que en breve el IEDF determine si proceden los registros y si no rebasaron topes de gastos, previo análisis de la cuota de género.
EL UNIVERSAL informó el 10 de abril que la postura de los miembros del Consejo General del IEDF sobre el tema no era unánime, por lo que se prevé una votación dividida.
Jonathan Villanueva, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Evaden partidos cuota de género"