Exigen a Calderón evitar promoción

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demandaron al Presidente Felipe Calderón un compromiso institucional real para no violentar la ley electoral y llevar a buen puerto la elección presidencial.

La Sala Superior confirmó la decisión de la Comisión de Quejas del IFE de ordenar al Gobierno federal suspender la entrega de cartas a los ciudadanos en las que Calderón agradece a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales y, de paso, afirma que con esos recursos ha logrado fortalecer programas sociales como Oportunidades, Estancias Infantiles y Becas.

La misiva que envió el Mandatario federal está fechada el 14 de marzo, pero a finales de ese mes, justo a cuatro días del arranque de la campaña a la Presidencia, continuaba la entrega, por lo que la autoridad electoral ordenó medidas cautelares.

"Si bien no se advierten elementos tendientes a la obtención del voto a favor o en contra de un candidato o partido político, sí se cuenta con elementos para presumir que implica la promoción personalizada del servidor público al referir los logros de su administración, lo que podría implicar condiciones de injerencia en el proceso electoral, al realizarse una indebida promoción personalizada", concluyó la Comisión de Quejas del IFE.

Sin pronunciarse en el fondo, los magistrados dieron la razón a los consejeros electorales, pues en la sentencia, que da respuesta a la impugnación que presentó Calderón a través de su Consejero Jurídico, Miguel Alessio, se afirma que una medida cautelar es para evitar que se violente la legislación.

En la discusión, algunos magistrados recriminaron al Presidente dicha promoción, pues argumentaron que esa carta no era una misiva institucional, en el que el SAT, emitiera el agradecimiento, sino que es un documento que salió de la oficina del Presidente de la República.

"Necesitamos realmente un compromiso institucional, un compromiso con el Estado de Derecho, a fin que el procedimiento electoral que se lleva a cabo, llegue a buen puerto, y sea un procedimiento electoral ejemplar, que tengamos que festejar, no estar resolviendo medidas cautelares como la de ahora.

"El principio de legalidad y la cultura de la juridicidad debe prevalecer en todos, desde el más modesto de los servidores públicos hasta el primer servidor público del País", apuntó el magistrado Flavio Galván.

Su homólogo, Manuel González Oropeza, afirmó que en el momento en que el Presidente escribió a los ciudadanos sin el logotipo de la instancia encargada de recaudar los impuestos, como es el SAT, y con la leyenda de "Del escritorio del C. Felipe Calderón Hinojosa", deja de ser una misiva institucional y se convierte en una carta personalizada.

"Es del escritorio del Presidente a título personal porque él construye estas obras públicas, sobre todo mejora los programas que lo han identificado en su Gobierno y al final te refrendo que seguiré trabajando.

"Todo esto es perfectamente válido fuera del proceso electoral, pero no es válido, en mi opinión, en el contexto del proceso electoral para una carta de agradecimiento al contribuyente que, incluso, el sistema de Administración Tributaria lo podría haber hecho sin nombre de nadie y de manera reflexiva", recriminó el magistrado.

La magistrada María del Carmen Alanís enfatizó que no se están pronunciando en el fondo del tema, de si Calderón viola o no la ley, simplemente sobre la medida cautelar que aplicó el IFE.


Érika Hernández, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Exigen a Calderón evitar promoción"