Exigen candidatos evaluar maestros

 Frente a la negativa del SNTE de someterse este año a una evaluación aplicada por el Gobierno federal, tres candidatos presidenciales coincidieron ayer en el compromiso de llevar adelante, en caso de vencer el 1 de julio, la evaluación magisterial.

De igual forma, urgieron a la SEP y al sindicato que preside Elba Esther Gordillo a alcanzar un acuerdo para hacer efectivo el examen docente.

El priista Enrique Peña Nieto consideró que la evaluación del magisterio es indispensable para elevar la calidad educativa y garantizar que los maestros estén plenamente calificados para educar a los alumnos.

Al hablar ante autores del libro "Futuro para Todos. Acciones Inmediatas para México", auspiciado por México Evalúa, el abanderado tricolor dijo que el Gobierno debe generar las condiciones para la evaluación.

"Lamento que una acción acordada como la que hemos conocido no se instrumente. Creo que está en la capacidad que debe acreditar el Gobierno, porque está en su responsabilidad que un acuerdo como éste se materialice", señaló.

Asimismo, lamentó que el SNTE se haya opuesto a la revisión, aunque insistió en la responsabilidad gubernamental.

"La palabra está fundamentalmente de parte del Gobierno, y espero yo la buena voluntad que tenga el magisterio para comprometerse con los mexicanos", dijo.

En el mismo foro, aunque en hora diferente, la panista Josefina Vázquez Mota aseveró que la evaluación no puede estar sujeta a chantajes.

"Quien se opone a evaluar se opone a que los maestros mejoren sus condiciones de vida. Quien se opone a evaluar se opone a que mejore la calidad de la enseñanza para millones de niños y jóvenes en el País. Quien se opone a evaluar se opone a que México mejore de manera significativa en los estándares de productividad. Quien se opone a evaluar se opone, sin duda, a un País moderno", señaló.

Afirmó que, como Secretaria de Educación, cargo en el que se desempeñó entre 2006 y 2009, logró sacar adelante, junto con el SNTE, la Alianza por la Calidad de la Educación. Se comprometió a que como Presidenta convertirá en ley dicha Alianza.

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, promovido por Gordillo, expresó que debe evaluarse a los maestros, pero también a los titulares de las secretarías de Educación porque no se vale tener en esos cargos a políticos improvisados.

El aliancista, quien participó en la misma presentación del libro, aseguró que la evaluación debe ser autónoma, con reglas claras, un sistema ajeno a compromisos y sin intereses electorales.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, había expresado el lunes su compromiso con la evaluación magisterial y la creación de una entidad autónoma que la realice y cuestionó las resistencias de Gordillo a los exámenes.


Claudia Guerrero e Ixtaro Arteta, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Exigen candidatos evaluar maestros"