Falla a izquierda pacto en Yucatán

MÉRIDA.- La definición del candidato del Movimiento Progresista en Yucatán, conformado por el PRD, PT y MC mantiene en conflicto a los partidos que están en alianza, de lo cual, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano culpó al Gobierno del Estado.

El secretario de Alianzas y Coaliciones del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Ciudadano, Ángel Manuel Brito Sarmiento, pidió al Ejecutivo estatal que saque las manos del proceso político de los partidos que conforman el Movimiento Progresista en Yucatán.

"Es antiético y no debe ser", acusó en conferencia de prensa, en la cual dio a conocer resultados de la tercera y última encuesta aplicada en el Estado para definir al abanderado de la alianza PRD, PT y MC, la cual otorgó amplia ventaja al ex diputado federal, Eric Villanueva Mukul.

"Se ve la mano del Ejecutivo del Estado en los procesos internos de los partidos, eso es que complica el asunto, porque como es un candidato que lo ve muy bien la ciudadanía aquí en Yucatán, y es un actor político y social que ha trabajado por muchos años", dijo el dirigente de MC.

"El Gobierno estatal, si no le tuviera (miedo), no supiera que está bien posicionado, pues no se estuviera metiendo en los procesos internos de los partidos para que no fuera candidato", puntualizó.

Mientras, el enfrentamiento entre las dirigencias nacional y estatal del PRD subió de tono ayer, luego de que una fracción del perredismo yucateco eligió como su candidato al ex priista Martín García Lizama, y lo registró ante el órgano electoral.

Brito Sarmiento, integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional, llegó a Mérida para expresar el respaldo del MC a la candidatura de Eric Villanueva Mukul, quien también cuenta con el aval y reconocimiento de las dirigencias nacionales de PT y PRD.

"El acuerdo en el DIA donde están emergiendo los tres partidos, el PRD, el PT y nosotros, fue que se hiciera una encuesta, como se ha hecho en todos los Estados, y el que saliera mejor posicionado, lo íbamos a abanderar como candidato a la gubernatura.

"Entonces, ya con esto ya no hay ninguna discrepancia, ni alguna duda de que va a ser el Dr. Eric Villanueva Mukul el candidato por la izquierda progresista aquí en el Estado", aseguró.

La encuesta levantada por el Despacho Mendoza y Asociados, del 24 al 26 de marzo, con mil 200 personas consultadas en zonas urbanas y rurales, arrojó que el 44 por ciento de los entrevistados está a favor de Villanueva, el 29 por ciento con Gilberto Balam Pereira y el 27 por ciento con Martín García Lizama.

De manera sorpresiva, la dirigencia estatal del PRD registró a García Lizama ante el órgano electoral en el primer minuto de ayer.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llegaría hoy para el registro de la coalición que encabezará Villanueva Mukul.


Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Falla a izquierda pacto en Yucatán"