FARC liberaron a últimos 10 policías y militares que tenían como rehenes

Los últimos 10 policías y militares secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron liberados ayer en una sola fase, en vez de dos como estaba inicialmente previsto, confirmó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

El responsable de este organismo humanitario, que coordina la misión, confirmó que tras seis horas de operación, al partir la comisión a las 10:30 horas locales hacia algún lugar del sureste del departamento del Meta, retornaron a las 16:45 horas locales con los 10 liberados al aeropuerto de Villavicencio en el helicóptero prestado por el gobierno de Brasil para esta misión.

Según la Cruz Roja, el primer chequeo médico revela que los 10 liberados están bien de salud.

CAUTIVOS. Estos uniformados fueron entregados por las FARC “en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare”, anunció la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.

Los secuestrados que fueron liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. Los liberados fueron trasladados a Bogotá, donde más tarde se reencontraron con sus familias, tras más de 10 años de cautiverio.

PRISIONEROS. Para el rescate viajaron dos integrantes del CICR, organismo coordinador de la misión, acompañados por la ex senadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Se trata del último grupo de policías y militares que estaban en poder de las FARC. Según la ONG País Libre, aún siguen secuestrados más de 400 civiles.


La Crónica, 2 de abril.

0 Responses to "FARC liberaron a últimos 10 policías y militares que tenían como rehenes"