FCH: empleo frena éxodo a EU; es falso: expertos


WASHINGTON.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó ante empresarios estadounidenses que debido a las oportunidades de empleo, salud y hasta para hacer negocios que hay en México, migrantes mexicanos ya consideran el retorno a su patria.
No sólo eso, en el escenario de Calderón es de celebrar que la tasa promedio de migración a Estados Unidos ha llegado a un punto cero.
“El hecho es que debido a varios factores, como creación de oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes, servicios de salud y del cuidado de salud para toda la nación, menos restricciones para negocios, mejoras en la aplicación de la ley, el hecho es que en términos netos los flujos están en ceros, y yo creo que es una de las mejores noticias que considerar en este debate tan importante”, dijo.
“De hecho, muchas personas mexicanas están considerando regresar a México. El hecho es que hay un cambio en cuanto a las oportunidades que hoy existen en su país natal”, dijo el Presidente en la Cámara Americana de Comercio.
Sin embargo, la tasa de migración cero no significa que ya no haya migrantes mexicanos que crucen hacia EU. De acuerdo con un informe del Centro Pew, la disminución en la migración mexicana neta es la diferencia entre quienes vienen a EU y quienes se van de este país, fenómeno que comenzó hace un lustro y ha llevado a la primera disminución en dos décadas de la población mexicana indocumentada.
“Los flujos están emparejados, esto significa que hoy día estamos reduciendo la migración hacia Estados Unidos a niveles de casi cero en términos netos”, afirmó Calderón.
El lunes, el Pew Hispanic Center estableció en un estudio que durante el quinquenio 2005-2010 un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos —menos de la mitad de los 3 millones que emigraron entre 1995-2000—, mientras que 1.4 millones de mexicanos retornaron de EU a México, casi el doble de la cifra registrada durante un quinquenio de la década previa.
Rechazó que la presencia de los migrantes sea que “estén invadiendo o algo así”. Celebró el apoyo de legisladores estadounidenses para alcanzar una reforma migratoria.
El mandatario mexicano presumió los logros de su gobierno, en medio de la veda electoral. 
Jorge Ramos y Jaime Hernández, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "FCH: empleo frena éxodo a EU; es falso: expertos"