Festeja Cuba rebelión en Cumbre

LA HABANA.- La prensa oficial cubana describió ayer la Sexta Cumbre de las Américas como una "rebelión" de los países latinoamericanos frente a Estados Unidos.

El diario Granma, vocero oficial del gobernante Partido Comunista, afirmó que la reunión hemisférica, celebrada el fin de semana en Cartagena, Colombia, "pasará a la historia por la posición común de Latinoamérica y el Caribe en los temas Cuba e Islas Malvinas".

El rotativo destacó que varios Presidentes se ausentaron o abandonaron prematuramente el foro regional que culminó el domingo sin una declaración conjunta por la negativa de Estados Unidos y Canadá a incluir en los debates la posible incorporación de Cuba en próximas cumbres o el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

La agencia Prensa Latina recordó que desde la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, en 2005, finalizada también sin declaración oficial, estas reuniones han sido marcadas por significativas diferencias entre los países del norte y los del sur.

Otros medios cubanos definieron la Cumbre de las Américas, cuya primera edición se llevó a cabo en 1994, como un "foro agónico".


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Festeja Cuba rebelión en Cumbre"