Fidel Castro se burla de la guayabera de Obama


El ex presidente cubano Fidel Castro se burló de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, vista camisas típicas de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia) pero se opuso a la participación de Cuba en esa cita, y arremetió contra Canadá y las “mentiras” de la OEA.
Las guayaberas que según se anunció “usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas”, escribió el líder cubano, en un artículo publicado ayer en la prensa local.
Castro escribió que “esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas”. En ese lugar, en la provincia central cubana de Sancti Spiritus, existe desde hace años un “Museo de la Guayabera”.
Castro, de 85 años fustigó en su texto, “Las ilusiones de Stephen Harper” al primer ministro conservador de Canadá por insistir en su rechazo a que Cuba fuera invitada por el país anfitrión a la Cumbre de Cartagena, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue marginada en 1962 aunque la medida fue anulada en 2009.
También dijo que “el honorable ministro de Relaciones Exteriores de Canadá (John Baird) no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países”.
Para Castro, “el jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque ésta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA”, se burló el ex presidente.
Agencias/La Habana, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Fidel Castro se burla de la guayabera de Obama"