Firman México y Cuba un acuerdo en materia petrolera


La Habana, 12 de abril. El presidente Felipe Calderón anunció hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unión Cuba Petróleo (Cupet) firmaron una carta de intención no vinculante, por la cual ambas partes estudiarán opciones para que la empresa mexicana entre a la exploración y explotación de crudo en la porción cubana del Golfo de México, fronteriza entre los dos países.
Más tarde, la Secretaría de Energía de México explicó que Pemex Exploración y Producción (PEP) y Cupet analizarán distintas alternativas, para lo cual quedó establecida unahoja de ruta, que incluirá en fecha próxima la realización de un taller conjunto en La Habana.
Pemex Exploración y Producción tendrá la opción de analizar sus alternativas, tanto en proyectos en desarrollo como en nuevas áreas de oportunidad.
El secretario de Energía de México, Jordy Herrera, quien acompañó a Calderón en su viaje, y el ministro cubano de Energía y Minas, Tomás Benítez Hernández, firmaron además un memorando de entendimiento para intercambiar expertos, tecnología y experiencias en un amplio espectro de asuntos energéticos, se informó.
Pemex ya tiene intereses en la isla por medio de su participación de 9.49 por ciento en la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, pero la carta de intención pone a la paraestatal mexicana en la ruta de acceso directo al desarrollo de la zona petrolera cubana en aguas profundas.
Aun cuando Petróleos Mexicanos firmara un contrato para la prospección, pasarían meses o años de pruebas antes de la eventual explotación. Sin embargo, la empresa se aproxima por primera vez a un negocio en la isla, que reta de frente al bloqueo de Estados Unidos.
Sectores de la industria petrolera estadunidense han pedido excepciones legales al bloqueo para vender suministros a Cuba, a partir de que la hispano-argentina Repsol-YPF inició en enero pasado la búsqueda de crudo en esa zona, en un consorcio que también integran la noruega Statoil y la india ONGC Videsh. Otras seis empresas extranjeras tienen lotes contratados para explorar en el área.
La zona exonómica exclusiva (ZEE) de Cuba tiene 112 mil kilómetros cuadrados y fue delimitada en 1977, al pactarse las fronteras marinas con Estados Unidos y México. No hay un cálculo de reservas, pero Cupet estima que los recursos recuperables rondan por lo menos 20 mil millones de barriles de crudo.
En un mensaje a la prensa, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, Calderón también anunció un acuerdo entre las autoridades de salud de los dos países para intercambiar experiencias en la prevención, atención, control e investigación de VIH-sida, dengue y tuberculosis.
Además, se firmó un convenio de cooperación educativa, cultural y deportiva. El mandatario mexicano explicó que, entre otros renglones, este instrumento ayudará a la conservación del patrimonio cultural en ambas naciones y a estimular la práctica masiva del deporte.
Mexicanos detenidos
Antes de la entrevista entre Calderón y el presidente cubano Raúl Castro, el miércoles, autoridades locales informaron al gobierno de México sobre el caso de cuatro mexicanos que fueron detenidos aquí a mediados del mes pasado, cuya situación originó un ríspido incidente entre los dos gobiernos, que al final se resolvió sin consecuencias.
De acuerdo con la explicación, los detenidos intentaban provocar acciones de propaganda contra el gobierno cubano durante la visita del papa Benedicto XVI, para lo cual iban a entrar en contacto con sectores de la oposición.
Según la misma versión, los mexicanos son jóvenes, de bajo nivel cultural, al menos uno de ellos de filiación panista, y fueron reclutados por un estadunidense. También se dijo que nunca llegaron a entrar en contacto con opositores cubanos.
Lo que provocó la fricción entre los gobiernos fue el hermetismo de los cubanos sobre el caso. La Habana informó a México por primera vez del asunto cuando ya se había ido el Papa, es decir, más de una semana después de los arrestos. Al final de la Semana Santa, los detenidos tuvieron la asistencia de personal consular mexicano en Villa Marista, sede de la seguridad del Estado.
Sin embargo, al estar sin acusaciones concretas ni una situación legal definida, el gobierno mexicano reclamó informes sobre el caso, pero no hubo respuesta del lado cubano. En Los Pinos se consideró la opción de suspender la visita presidencial.
La situación se alivió el sábado 7, cuando los mexicanos fueron expulsados del país, sin cargos. Según la versión que pudo recabar este diario, la explicación oficial terminó por esclarecer el episodio, pero quedó la percepción de que pudo haberse producido un grave incidente.
Gerardo Arreola y José Antonio Román, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Firman México y Cuba un acuerdo en materia petrolera"