Fuerte arranque de los presidenciables en redes


Enrique Peña Nieto fue el presidenciable más activo en redes sociales durante la jornada del fin de semana del arranque de campaña de los candidatos a la Presidencia (30 de marzo al 1 de abril), mientras que López Obrador fue el que más impacto tuvo y Josefina la que más seguidores sumó.
El priista tuvo 102 mil 652 menciones y 11 mil 20 retuits a sus 44 publicaciones que realizó a través de su cuenta de Twitter @EPN, de acuerdo con el programa especializado en métricas Simplymeasured, en el que se informa que sumó 3 mil 304 nuevos seguidores.
Los usuarios que más lo mencionaron en Twitter fueron @SixtobyMandalay con 417 y @Mujeres2012 con 312 mensajes de apoyo en tres días, aunque también lo fue @NietoMafia que tuvo 277 menciones de rechazo. En Facebook Peña Nieto tuvo más interacción con sus usuarios con 32 mil 87 “me gusta” y 2 mil 706 comentarios al comenzar su campaña en la Plaza De La Liberación de Guadalajara, Jalisco.
En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota tuvo 50 mil 977 menciones y 3 mil 667 retuits de 20 publicaciones que realizó en Twitter y fue la que logró sumar más seguidores en su cuenta @JosefinaVM al acumular 3 mil 551 nuevos adherentes. “Necesitamos menos política y más calidad en la educación. No podemos seguir igual”, fue la publicación de la ex secretaria de la SEP que fue más compartida en Twitter con un total de 350 retuits y 357 respuestas.
El álbum con 41 fotos de “arranque de campaña en el DF”, de Josefina Vázquez Mota, fue la publicación que más atrajo público para la panista en Facebook con 16 mil 072 me gusta y mil 396 comentarios.
A su vez, Andrés Manuel tuvo 20 mil 273 menciones, 2 mil 184 retuits de tan solo cuatro publicaciones que realizó a través de su cuenta de Twitter @Lopezobrador_, lo que significa que fue el candidato que más impacto tuvo, pues si hubiera hecho de 20 a 44 publicaciones hubiera alcanzado hasta 220 mil interacciones. @Radioamlo, @06charo y @PRDmexico fueron las cuentas en Twitter que más apoyo dieron al tabasqueño al sumar 294 menciones.
AMLO no realizó publicación alguna el 30 de marzo en Facebook (fecha en que inició campaña), pero fue el video de “Por la transformación de México” que más impacto tuvo, con 6 mil 014 “me gusta” y 555 comentarios, de siete publicaciones que realizó el fin de semana.
De los 11 tuits que Gabriel Quadri ha publicado desde el primer día de su campaña, el mensaje de su reunión con la Coparmex fue el que más réplicas tuvo en dicha plataforma de microblogging, con 21 retuits. En Facebook realizó solo una publicación.
Simplymeasured es un servicio de análisis de redes sociales de paga reconocido mundialmente por marcas internacionales como Microsoft, Levi’s, Edelman, entre otras.
Ricardo Dávila y Brenda Valdez/México, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Fuerte arranque de los presidenciables en redes"