Gastan en PREP $18 millones extra

El IFE gastará 18 millones de pesos adicionales a los 99 millones programados para instrumentar nuevas herramientas que transparenten y fortalezcan el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

René Miranda, Coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del organismo, explicó que por primera vez en la elección federal se digitalizarán las actas de escrutinio y cómputo, lo que brindará certeza a ciudadanía y partidos.

"Estamos buscando que toda la ciudadanía y los partidos conozcan y puedan tener a disposición en internet la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada, estamos hablando de casi medio millón de documentos que vamos a tener que digitalizar desde la tarde del domingo hasta el lunes", explicó en entrevista.

Detalló que lo que se busca es que la ciudadanía pueda ver, además de los resultados del PREP de forma tradicional, la imagen del acta, es decir, el origen, que daría transparencia total.

"Si eventualmente hay algún error, estará fiel a la imagen, esto es una medida para poder transparentar y dar la certeza de que el PREP publica resultados tal cual están en las actas. Es la primera vez que se hace y es un reto tecnológico importante", aseveró.

Para ello, dijo, el IFE requirió la compra de escáners de alto volumen, además de la contratación de más personal.

Los resultados de la elección se publicarán el mismo 1 de julio a partir de las 19:00 horas, y al día siguiente, después de las 20:00, estarán disponibles las actas digitalizadas.

Para contar con la información utilizada en el PREP se cuenta con 300 centros de acopio y transmisión de datos, ubicados en las 300 juntas distritales.

Miranda reconoció que el PREP sí pone a prueba a la autoridad electoral, como la única instancia válida para proporcionar los datos de la voluntad de los mexicanos depositada en las urnas.

"El PREP será una herramienta de control y de verificación, una línea directa del Consejo General con cada casilla. Nadie podrá colocarse en un punto intermedio para pretender manejar, retrasar o administrar los resultados.

"Buscamos que la ciudadanía o partidos tengan confianza, que no quiera especular que el PREP modifica cifras, van a estar los documentos fuente de la información, es un mecanismo que abona a las diversas medidas que tiene el PREP", apuntó el funcionario.


Leslie Gómez, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Gastan en PREP $18 millones extra"