Gastan más en PRD durante precampañas

 Los precandidatos del PRD a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales fueron los que más gastaron en la promoción de su imagen para obtener la candidatura, según los dictámenes avalados por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

A pesar de ello, los consejeros electorales acreditaron ayer que ninguno de los precandidatos rebasó los topes de gastos de precampaña.

Entre los perredistas que más gastaron destacan Jesús Valencia, quien erogó 427 mil 560 pesos, aunque el tope de gastos en Iztapalapa fue de 748 mil 47 pesos; Mauricio Toledo, en Coyoacán, quien gastó 189 mil 694 y el tope fue de 301 mil 702 pesos.

En tanto, Nora Arias, en GAM, gastó 187 mil 178 pesos, cuando el tope era de 567 mil 359 pesos, y Alejandro Fernández erogó en su precampaña 180 mil 144 pesos, que no rebasaron los 260 mil 298 pesos que hubo de tope en Cuauhtémoc.

En contraste, la candidata a Jefa Delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, no erogó ningún peso y fue la única que se declaró en ceros, al igual que los candidatos de Nueva Alianza y la mayoría del PRI y del Partido Veerde.

En sesión pública, los consejeros del IEDF aprobaron los 392 dictámenes de no rebase de gastos de precampaña de igual número de aspirantes inscritos para los comicios, en los cuales están incluidos los suplentes de los candidatos propietarios a los 40 distritos locales.

La lista de dictámenes aprobados por el Consejo General incluye el informe del candidato del PAN a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, a quienes sus ex contrincantes panistas Alfredo Vinalay y Fadlala Akabani acusan de haber rebasado el tope de 188 mil 545 pesos fijado por el IEDF -y por lo cual hay un recurso de impugnación en contra de su triunfo ante el Tribunal Electoral local-, aunque los consejeros avalaron que gastó 81 mil 183 pesos.

Romero fue el candidato del PAN que, en el caso de la elección para jefes delegacionales, gastó más en su precampaña, por encima incluso de Kenya López y Miguel Errasti -quienes competirán por las demarcaciones más reñidas-, pues ella erogó 56 mil 547 en su promoción interna en Cuajimalpa, y Errasti, 26 mil 306 en Miguel Hidalgo.

El consejero Néstor Vargas comentó, a partir de vacíos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral no puede sumar toda la propaganda que llega a detectarse de los políticos que fueron registrados como candidatos a delegados o diputados locales.

"Por ejemplo, encontramos bardas pintadas con los nombres de algunos de los personajes que fueron registrados como candidatos a diputados locales, pero en su propaganda no aparecía las leyendas 'proceso de elección interna', y 'precandidato', luego entonces, eso no pudo fiscalizarse", justificó.

"Ese hecho y que el periodo de precampañas que estableció cada partido para sus procesos de elección interna, o el que no hayan realizado precampañas por haberse ido a designaciones directas, generó que no hubiera rebase o que algunos gastos fueran bajos".


Alberto Acosta, Reforma, 26 de abril.

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