Gobierno de coalición y eliminar el fuero a los políticos, ofrece JVM a 300 líderes influyentes

La candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que de llegar a la Presidencia construirá un gobierno de coalición para hacer un México sin más violencia y sean los ciudadanos los que dominen.

Por la mañana, Vázquez Mota prometió crear la secretaría de cultura, multiplicar por 10 el presupuesto dedicado a la cultura e invertir cada año 600 millones de pesos en bibliotecas de educación básica.

Más tarde, al presentar su proyecto de nación ante los 300 líderes más influyentes de México, basada en cuatro ejes —la ley, la economía, la educación, seguridad y justicia— hizo un llamado a no rendirse frente a un sistema que permanentemente en el Congreso se ha opuesto a darle a México la reformas de crecimiento y prosperidad que necesita.

La ex secretaria de Educación señaló que todos los mexicanos tienen que ser iguales frente a la ley, sin distingo alguno, por lo que se pronunció por eliminar el fuero a todos los políticos. "Sería un primer paso para empezar a dar la certeza de que somos iguales frente a la ley; yo no quiero un México con ladies de Polanco", enfatizó.

En el tema económico, Vázquez Mota propuso fortalecer el mercado interno, industrializar el país y crear una banca de desarrollo que apoye a la pequeña y mediana empresa.

"Hoy tenemos el reto del crecimiento, hay que industrializar el país, pero no estoy hablando de un proteccionismo, sino de fortalecer el mercado interno", comentó.

En lo que respecta a la educación, la abanderada panista aseguró que no se puede dar un paso atrás y es necesario despolitizar la educación.

En ese sentido, propuso cubrir para 2018 la educación media superior para todos los jóvenes.

"La educación no puede ser rehén de ningún grupo; nos urgen líderes en México", dijo.

Mientras que en el tema de seguridad y justicia, Josefina Vázquez Mota indicó que se necesita de una policía nacional, que contará con 150 mil elementos, además de mejorar la procuración e impartición de justicia.

En la ronda de preguntas y respuestas, el académico Leo Zuckermann cuestionó sobre la reforma electoral aprobada en 2007: "Para mí el más grave error en esta administración fue la reforma de 2007, quisiera saber si el Partido Acción Nacional se equivocó o no en apoyar esa reforma".

A lo que la candidata presidencial contestó: "He reiterado que no obstante de atender varios apartados que me parecen positivos, me parece una regresión democrática. Creo que está incentivando una simulación.

En su turno, Marinela Servitje, presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, peguntó: ¿qué harías diferente para que sí se cumplieran todas las metas en la alianza por la calidad?

"Volvería a ser empleada de ustedes como lo fui en la SEP, lucharía con el mismo coraje y cambiaría reglas que están dañando la calidad de la educación; que se rindan cuentas a la sociedad, abrir las puestas a la participación de los padres de familia", respondió.

En su turno, el empresario Alejandro Martí preguntó sobre sus propuestas para luchar contra el narcotráfico, a lo que la abanderada panista dijo que no negociará con ellos. En primer lugar, enfatizó, para combatir al crimen organizado es necesario no ser parte de él.

En cuanto a la desigualdad social, que tocó al empresario Julio Millán preguntar, la candidata del PAN dijo que una de sus propuestas es terminar con  cero pobreza alimentaria con el apoyo del programa Oportunidades, créditos para los pobres y cerrar la brecha de la desigualdad con la educación.


Dennis A. García, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Gobierno de coalición y eliminar el fuero a los políticos, ofrece JVM a 300 líderes influyentes"