Hugo Chávez lidera las encuestas presidenciales


La empresa Consultores 30.11 recogió en un sondeo realizado este mes que la intención de voto a favor de Chávez llegó a 57 por ciento de los entrevistados, frente a solo 27.4 por ciento del opositor Henrique Capriles, mientras que los preguntados por Consultores 21 achican esa diferencia, ubicando al mandatario con 50.7 por ciento y a su rival con 45.1 por ciento.
También las firmas Hinterlaces, Datanálisis e Instituto de Análisis de Datos dan como posible ganador en sus investigaciones a Chávez con una ventaja que va de 13 a 18 puntos porcentuales.
La ventaja se registra tras dos hechos significativos en la política local: Capriles fue escogido como candidato único de la oposición el 12 de febrero en elecciones primarias abiertas, en las que participaron tres millones de ciudadanos, que equivalen a 18 por ciento del padrón electoral. Poco antes se confirmó que había reaparecido el cáncer detectado a Chávez en junio de 2011.
La enfermedad ameritó nuevos exámenes y tratamientos en Cuba.
Escéptico ante los datos, Eduardo Semtei, colaborador de Capriles, dijo en entrevista con la agencia IPS, que “sorprende que el presidente, sacudido y golpeado por el fabuloso número de participantes en las primarias democráticas y por su propia enfermedad que le impide hacer campaña casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo, aparezca creciendo contra toda lógica política y sociopolítica”.
“Históricamente en el mundo, la relación entre resultados de una primaria y las elecciones nacionales es de uno a 2.5. Eso significa que Capriles podría obtener 7.5 millones de votos (en un padrón de 18 millones), lo cual es más de 50 por ciento de quienes acudirían a las urnas aun con una abstención moderada”, según Semtei.
Aristóbulo Istúriz, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vicepresidente de la unicameral Asamblea Nacional legislativa, le respondió que “las encuestas tienen a la oposición pegada de la pared”.
“Lamentablemente para la oposición las encuestas dicen que el presidente Chávez, aun estando ausente, sigue creciendo, aumenta su respaldo como candidato y el reconocimiento a su gestión”, sostuvo.
Germán Campos, director de Consultores 30.11, señaló que en enero un sondeo de su firma daba 32 por ciento de intención de voto a cualquier postulante que compitiera con Chávez, y atribuyó el descenso de Capriles “a que es candidato, pero no ha logrado investirse como líder que aglutine a toda la oposición”.
Capriles viaja a barriadas y pueblos de provincia para visitar casa por casa a posibles electores. Una campaña que, debido a su estado de salud, no puede hacer por ahora Chávez, quien compensa ese déficit con abundantes cadenas nacionales por radio y televisión para promover sus encuentros de trabajo con colaboradores o beneficiarios de programas sociales.
Por su parte, el director de la empresa Datanálisis, José Antonio Gil, comentó que “el presidente ha manejado el tema de su enfermedad muy provechosamente, a través de una imagen triunfalista, de que vencerá al cáncer y, en su lenguaje castrense, asegura que ganará esta nueva batalla que se le presenta”.
Gil opinó que “Capriles está haciendo lo correcto, recorriendo el país, pero solo no podrá con el liderazgo y los recursos con que cuenta Chávez”.
Una incógnita es qué ocurriría si la enfermedad de Chávez le impide presentarse y el PSUV debe competir con un reemplazante.
El sondeo de Datanálisis mostró que, en ese caso, Capriles recogería la mitad o más de los sufragios contra 40 por ciento o menos de alguno de los colaboradores del mandatario, como el vicepresidente Elías Jaua o el canciller Nicolás Maduro.
Humberto Márquez/ Caracas, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Hugo Chávez lidera las encuestas presidenciales"