IFE asesta revés a Peña Nieto


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que sean retirados del aire los promocionales panistas en los que acusan a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de mentiroso, por incumplir sus compromisos cuando fue gobernador del estado de México. Así, los anuncios panistas continuarán transmitiéndose hasta que el propio partido determine sustituirlos con otros.
Por una mayoría de dos votos a uno, los consejeros electorales determinaron privilegiar la libertad de expresión, según lo informó el presidente de la comisión, Benito Nacif, quien dijo que para adoptar la decisión se revisó el alcance de la ley, destacándose que a diferencia de las restricciones impuestas antes de la reforma, cuando se incluía la denostación y la injuria, ahora se restringió a la denostación y la calumnia, supuestos que no tienen los mensajes del blanquiazul.
El consejero Alfredo Figueroa, quien decidió el sentido de la votación dijo que estos mensajes no constituyen un riesgo inminente para el proceso electoral y para la contienda. No se advierte en él la calumnia, es decir, la imputación de un delito a una persona y, además, una imputación falsa de ese delito.
Ambos consejeros coincidieron en que no era pertinente retirar los mensajes entre otras cosas, porque las valoraciones no implican que los consejeros tengan que juzgar la verosimilitud de los promocionales, es decir, el contenido de las aseveraciones del PAN.
Alonso Urrutia, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "IFE asesta revés a Peña Nieto"