Imposible cotejar el padrón electoral con el censo: IFE


En reunión de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral y representantes del Inegi se determinó la imposibilidad de comparar las cifras del padrón electoral y el listado nominal con las emanadas del censo de población, porque están conformadas con metodologías diferentes.
En respuesta a las observaciones que hizo el PRI sobre las inconsistencias del padrón del Distrito Federal, que está presun- tamente inflado, el documento se presentará mañana en sesión del Consejo General.
Al término del encuentro, el consejero electoral Lorenzo Córdova destacó que forjar la confianza en el padrón electoral es una responsabilidad institucional en la que deben participar los partidos políticos, pues sin la credibilidad (sic) de los partidos en este instrumento es imposible la confianza de la ciudadanía en un punto clave para la realización de los comicios.
Durante la reunión privada Elsa Resano destacó que la construcción del padrón electoral y el listado nominal se realizan a partir de una metodología en la que el ciudadano acude a los módulos del IFE, pero en el caso del censo los ciudadanos son visitados, lo que hace compleja la posibilidad de comparar ambos instrumentos.
Córdova destacó la importancia de que los partidos presenten sus observaciones y el IFE ofrezca explicaciones sobre aquellas que no procedan y subsane los casos en que sean procedentes, porque ello permite depurar las inconsistencias. Si los partidos desconfían del instrumento,se está generando el peor contexto para generar confianza en el resultado de la elección.
Refirió que a diferencia del 2009, cuando los partidos presentaron poco más de 6 millones de observaciones, en esta ocasión, sólo hubo alrededor de 2.5 millones de todos los partidos.
El IFE deberá subsanar las observaciones antes del 15 de mayo para dar paso a la validación del padrón. Durante la reunión se dieron a conocer cifras del Consejo Nacional de Población en las que destaca que entre los 15 municipios y delegaciones con mayor expulsión de habitantes se encuentran Iztapalapa, en el lugar 15, y Gustavo A Madero, en el 13.
Alonso Urrutia, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Imposible cotejar el padrón electoral con el censo: IFE"