Indagará el IFE presunto desvío de fondos del Issste a Nueva Alianza


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar el presunto financiamiento ilícito al Partido Nueva Alianza (Panal) con recursos públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como indagar la posible vinculación corporativa entre esa fuerza política y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo anterior, a partir de una denuncia promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue desechada en su momento por el Consejo General del IFE.
El sol azteca se inconformó luego de que el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes declaró que la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, le había solicitado aportar 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal.
El IFE consideró entonces infundada la queja y, por lo que hace al vínculo corporativo, apeló a resoluciones anteriores, que habían quedado firmes, contrarias a esa presunta liga.
La autoridad responsable actuó indebidamente al desechar la denuncia, señaló el tribunal, y ordenó la investigación, pues de las constancias de autos se advierte que no son los mismos sujetos denunciadosen quejas anteriores.
Durante la sesión pública del TEPJF, al resolver un recurso del Partido del Trabajo (PT) contra una multa de 4.7 millones de pesos impuesta por el IFE por la difusión de espots donde aparecía el cómico Jorge Arvizu, los magistrados revocaron la decisión y ordenaron individualizar la sanción, pues no pueden ser contabilizados igual los 29 mil promocionales en radio que los 6 mil difundidos en televisión.
En esos anuncios (tanto del PT como del Movimiento Ciudadano), apuntaron, se promovía indebidamente al Movimiento de Regeneración Nacional, el cual como organización social no tiene acceso a los tiempos oficiales en radio y televisión que tienen los partidos.
Al argumentar a favor de su proyecto, el magistrado Flavio Galván subrayó que no fue correcta la forma en que el IFE construyó la sanción; sin embargo, dejó entrever que en la individualización ordenada es posible que las consecuencias para el partido sean mayores.
Por otro lado, tras una larga revisión entre el instituto y el tribunal, los magistrados dejaron firme la multa de 29 mil pesos al boxeador Juan Manuel Márquez por incluir un logotipo del PRI en el calzoncillo que utilizó durante su pelea ante Manny Pacquiao en noviembre pasado, un día antes de las elecciones en Michoacán, cuando había veda electoral.
Asimismo, confirmó la multa de 350 mil pesos para el tricolor por la misma causa.
En otros asuntos, el TEPJF ordenó al IFE investigar a la candidata al Senado por el Movimiento Progresista Alejandra Barrales por su aparición en una revista que fue promocionada en radio y televisión, lo que supone que su imagen fue presuntamente difundida en medios electrónicos de manera irregular.
Finalmente, al resolver una impugnación de Salvador Vargas, quien pretendía ser candidato ciudadano independiente, determinó que fue indebida la respuesta negativa dada por la dirección de prerrogativas y partidos políticos del IFE, pues debió ser el Consejo General el que resolviera la petición, sin que eso suponga que la resolución deba ser positiva.
Alonso Urrutia, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Indagará el IFE presunto desvío de fondos del Issste a Nueva Alianza"