Inseguridad, tema común en nuevos espots de aspirantes presidenciales


Con el tema de la inseguridad como eje común, una nueva andanada de espots de los candidatos presidenciales comenzará a aparecer a partir del próximo viernes. Sin cambios notables en los promocionales de las coaliciones destacará una modificación sustancial en los mensajes de la panista Josefina Vázquez Mota, quien dejará de lado los ambientes lúgubres de sus primeros anuncios para ofrecer –con otro entorno– que no pactará con la delincuencia: Yo seré una presidenta con falda, pero eso sí, con muchos pantalones.
Acorde con la reglamentación, los partidos políticos entregaron con cuatro días de anticipación sus nuevos espots, los cuales son accesibles en su página de Internet a partir de ayer. En esta ocasión, el candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, recorrerá los estados de Jalisco, Yucatán y Nuevo León, como hiciera con otras entidades en su primera serie.
Sin embargo, destacará en sus mensajes el producido en Nuevo León. Con el Parque Fundidora como fondo, el ex gobernador mexiquense confesará su admiración por los neoleoneses, pero lamentará su complicada situación actual, la cual asegura que podrá cambiarla:
Lo que más respeto y admiro de Nuevo León es su gente trabajadora, emprendedora, gente buena que no merece la ola de violencia por la que está atravesando. Lo tengo muy claro. Como presidente de México me comprometo a que la gente de Nuevo León y todos los mexicanos que viven la sombra de la inseguridad y el miedo, recuperen la posibilidad de hacer sus vidas libremente; este es mi compromiso.
El promocional del candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, ofrece la experiencia como garantía del éxito en la lucha contra la inseguridad, aludiendo a las mejoras en la capital del país en ese aspecto.
En mangas de camisa, con un tono relajado y en una oficina que tiene por fondo un jardín, López Obrador sostiene: Me comprometo con ustedes que nuestro gobierno dará seguridad a todas las familias en México. Tenemos experiencia, ya lo hicimos en el Distrito Federal, que hoy es de las ciudades más seguras del país; vamos a atender las causas del delito, se reactivará la economía, habrá trabajo y vamos a reducir la pobreza. México será un país de progreso y de valores...
Quizá la única que alude directamente al crimen organizado es Vázquez Mota, quien en tono de preocupación, vistiendo un vestido azul –semejante al color de su partido– asegura: No voy a negociar con el crimen organizado. Yo tengo el valor y tengo la decisión de proteger a las familias mexicanas, y si hay políticos involucrados incluso estoy pidiendo la pena máxima.
La panista presentará otro promocional en el que reivindica sus logros como secretaria de Desarrollo Social, asumiéndose como promotora del éxito del Programa Oportunidades que, acorde con el espot, sacó de la pobreza a 24 millones de mexicanos. Con un suéter azul y con un paisaje rural como fondo, aparece la candidata ofreciendo que habrá un mejor futuro para los niños, que tendrán garantizados escuela y alimentos.
El único mensaje donde el candidato presidencial no es el sujeto central es el de Nueva Alianza, donde se repite el trayecto de jóvenes en una vieja camioneta hablando sobre la educación y sugiriendo que el presidente (Felipe Calderón Hinojosa, al que no menciona por su nombre) se sacó un 10 con la preparatoria obligatoria, menciona una joven, que de inmediato es corregida por su acompañante, quien le cuestiona la originalidad de su proyecto: Eso fue iniciativa de Nueva Alianza, así como la educación prescolar obligatoria.
En los mensajes del Partido Nueva Alianza (Panal), cuyo abanderado presidencial es Gabriel Quadri, destacan dos que no corresponden al candidato a titular del Ejecutivo, sino son protagonizados por Mónica Arriola Gordillo y Fernando González Sánchez, hija y yerno de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, quienes aspiran a llegar al Senado de la República.
Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Inseguridad, tema común en nuevos espots de aspirantes presidenciales"