“Interconexión, igual a suma de batallas ante tribunales”


Con más de 80 litigios pendientes la interconexión puede considerarse la madre de todas las batallas en el sector de las telecomunicaciones, pues aún con la llegada del convenio marco de interconexión, el tema está muy lejos de resolverse.
Así lo consideran analistas del sector de telecomunicaciones que coincidieron en subrayar que es el tema que más litigios ha desatado en la industria y aún dará mucho de que hablar.
Para José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, la interconexión es un gran tema en México pues incluso la aprobación del Convenio Marco de Interconexión en sí mismo es sumamente controversial.
“Las repercusiones que puede tener en el mercado este convenio dictará secuelas, y debido al altísimo número de litigios en curso es improbable que con este nuevo acuerdo se llegue al final de las diferencias entre los operadores o entre estos y las autoridades reguladoras del país”, dijo Otero.
Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Inteligence Unit, indicó que los más de 80 litigios pendientes en el sector en materia de interconexión, no se van a resolver con el convenio marco, pues éste no es retroactivo, por lo que el tema aún está muy lejos de resolverse.
Operadores como Marcatel, Axtel y Iusacell, afirman que además de la incertidumbre que genera el elevado escenario litigioso que presenta el tema de la interconexión, esta problemática inhibe y frena proyectos de inversión en el sector.
Aún se dan prácticas anticompetitivas como negar el servicio de interconexión, o protección de tarifas por juicios sin resolver, los cuales tampoco serán solucionados con la llegada del Convenio Marco de Interconexión.
Adrián Moreno, director jurídico de Marcatel, precisó que mientras no se resuelvan los litigios, las empresas tienen que hacer reservas económicas, las cuales representan recursos que no se destinan a mejores fines como el crecimiento de la red.
“Por ejemplo, nosotros y Telmex tenemos cobro y pago de la interconexión bajo protesta, debemos tener mucha precaución por la diferencia tarifaria, pues en el caso de que ellos ganaran el litigio, se les deberá pagar esa diferencia”, indicó.
Esto implica que se perjudique la inversión de cualquier empresa porque ese dinero que pudiera ser para invertir en fibra o torres, y demás infraestructura, se debe reservar.
Ermilo Vázquez, director jurídico de Axtel, indicó que todas las controversias que aún vigentes, no serán resueltas con la llegada del convenio marco, pues éste no es retroactivo, aunque hay que reconocerlo como un importante avance de las autoridades.
“Si influirá en algunas cuestiones, particularmente en el hecho de que no haya trato discriminatorio, pero aún no se definen cosas como una cláusula que proteja el tema de desacuerdos y la fecha de aplicación de los mismos, para que si alguien solicita trato no discriminatorio sea a partir de que se solicita y no de la resolución, porque puede haber contingencias económicas”, dijo Vázquez
Costo relevante
El costo de la interconexión es el componente más importante en el precio de una llamada a una red celular, representa 66 por ciento de la misma, por tal razón las tarifas son consideradas de interés social pues impactan directamente en los consumidores e inciden en el desarrollo de la competencia en el mercado.
En el documento se destaca que el mercado de la telefonía móvil creció 6.5 veces en casi 10 años, lo que implica un incremento en los ingresos de los operadores móviles, el aumento significativo de economías de escala, mayor rentabilidad para la infraestructura desplegada y recuperación de inversión.
Por ello, afirmó, las condiciones de calidad y precio en las que la interconexión se presta, inhiben o incentivan a un usuario para realizar una llamada o contratar proveedor.
A pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha realizado importantes avances en los últimos meses, como la reducción de tarifas, y el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, en proceso de aprobación, aún se tiene un sinnúmero de litigios en curso que genera incertidumbre.
Declaraciones del comisionado José Luis Peralta, indican que prácticamente todos los operadores telefónicos están amparados contra todos; Telefónica, Telcel, Iusacell, Maxcom, Axtel e incluso Telmex, tienen desacuerdos por el tema de la interconexión.,
“Sólo faltaba que Telefónica denunciara a Telcel, pero tal situación acaba de presentarse, con una denuncia de carácter civil, pues la firma española reclama al operador mexicano el no haber cumplido con el acuerdo al que llegaron en 2010, por lo que la cantidad de litigios por interconexión es incontable”, indicó.
Susana Mendieta/México, Milenio, 10 de abril.

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