Justifica IFE diferencias en el padrón

El consejero electoral del IFE, Benito Nacif, sostuvo que sí existen inconsistencias entre el Censo de Población, el Padrón Electoral y la Lista Nominal, como acusa el PRI, aunque explicó que se trata de muestras distintas.

Detalló que mientras el censo no es propiamente un registro, sino una fotografía del número de población, el padrón y el listado es un registro en donde el ciudadano acude voluntariamente.

"Cuando regresas a hacer el censo, es una fotografía totalmente nueva, en tanto el Registro Federal de Electores tiene que administrar una base de datos, es un registro voluntario, son los propios ciudadanos los que acuden al módulo a inscribirse y lo hacen cumpliendo unos requisitos", afirmó.

Ayer el PRI acusó ante el Consejo General que el padrón del DF está inflado.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE dio a conocer que, según la comparación a marzo de 2012, hay una diferencia entre el padrón y lo que reporta el INEGI de 939 mil 693 personas.

"Al comparar la Lista Nominal con corte a marzo del 2012, de 7 millones 228 mil 999 personas registradas contra los datos del INEGI del 2010, que hablan de 6 millones 287 mil 947 personas", indicó.

Al respecto, Nacif agregó que el principal correctivo para desacralización de ese padrón es el límite de la vigencia de la credencial de electoral.

Añadió que el DF es una zona demográficamente compleja donde hay muchos movimientos y dadas las razones del mercado de vivienda, es muy normal que la gente joven busque vivienda en las zonas límites de la Ciudad de México.

En tanto, la consejera Macarita Elizondo explicó que esperan las observaciones que harán los partidos políticos a estos listados nominales hasta el 14 de abril.

"Sobre este tema, yo sí también quiero hablar de manera muy clara, el Proceso Electoral Federal 2011-2012 ha venido cumpliendo con la ley y con los procedimientos establecidos en consenso con todas las fuerzas políticas", añadió.

A más tardar, dijo, el 15 de mayo, los integrantes de este Consejo y de la Comisión Nacional de Vigilancia recibirán el informe respecto.

 
 
 
Dimes y diretes
 
El PRI acusó ante el Instituto Electoral local que el Padrón Electoral del DF está inflado:
 
· El día de su registro como candidata a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes pidió al IEDF corregir irregularidades al Padrón Electoral.

· El consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, dijo que el listado no es competencia del instituto local, pero haría el trámite con el IFE.

· La Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, dijo que informa las muertes de capitalinos.

· Consejeros electorales federales reconocen diferencias en Padrón Electoral, pero no irregularidades.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Justifica IFE diferencias en el padrón"