La apropiación de la petrolera no genera confianza, señala EPN


El candidato de la alianza Compromiso por México, que integran el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, condenó la expropiación de la petrolera española Repsol-YPF, a manos del gobierno de Argentina, porque acciones como ésa, advirtió, "no promueven la inversión ni generan confianza".

En el marco de su participación el Foro Económico Mundial para América Latina, celebrado en este espléndido puerto del occidente mexicano, el aspirante a la Presidencia del país dijo que respeta la decisión Argentina, "pero no comparto la visión" que llevó a tomar esa medida, subrayó.

En el Foro, ante empresarios, académicos y representantes de gobiernos y sociedad civil del mundo, en una sesión directa de preguntas y respuestas, ya que no leyó el discurso que llevaba preparado, Peña Nieto se refirió al sector energético mexicano.

Aseguró que México merece un cambio porque "los signos vitales del país en los últimos años no son satisfactorios"; es decir, hay más pobreza, más desempleo, más inseguridad y un magro crecimiento económico.

que no genera oportunidades.

Subrayó la necesidad de impulsar en México una reforma al sector energético que permita mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos, pero sin violentar la soberanía nacional.

"México ha perdido tiempo", acusó al hacer un llamado a "despartidizar" la decisión que se tome en materia energética para favorecer la participación del sector privado tanto en exploración, explotación, en refinación, lo cual permitiría que Pemex tuviera mayor productiva.

Subrayó que esta propuesta no significa que el Estado pierda la soberanía sobre los hidrocarburos; por el contrario, dijo, "se mantiene propiedad y rectoría sobre los energéticos, pero al igual que lo han hecho países como Brasil y Colombia, sería un paso decisivo para fortalecer la política energética mexicana", indicó.
En el día 19 de su campaña proselitista rumbo a Los Pinos, el ex gobernador del Estado de México resaltó su propósito impulsar reformas en el país que permitan la participación del sector privado en México.

Dijo a sus anfitriones que crecer es prioritario y refrendó su apuesta por un crecimiento económico tres veces mayor con respecto al actual, para llevar al país a niveles del 5 y 6 por ciento anuales, ofreció.



El político mexiquense señaló que de ganar las elecciones presidenciales el 1 de julio entrante, habrá en México una mayor y mejor relación del gobierno con los inversionistas.

Al respecto, dejó en claro su convicción de establecer una alianza estratégica entre ambos, en donde el gobierno se convierta en facilitador para dar seguridad jurídica a los inversionistas.

Advirtió que sin crecimiento económico no hay política social que permita revertir la pobreza, e insistió en que su proyecto apuesta por un crecimiento económico tres veces al actual.



Dijo también que se debe fortalecer la política social para acabar con la pobreza alimentaria, y cuestionado sobre si su gobierno eliminaría el programa Oportunidades, Peña Nieto ratificó que se mantendrá, aunque quizá con algún otro nombre, adelantó, ya que su propósito es que sirva a quienes más lo necesitan.



Sobre este punto, condenó la utilización de programas sociales con fines políticos, como el de Oportunidades: "Me perece que se está utilizando con fines políticos y generando confusión en quienes son beneficiarios de este programa, que tiene un antecedente de gobierno priista", recordó.

Luciano Franco en Puerto Vallarta, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "La apropiación de la petrolera no genera confianza, señala EPN"