La Armada seguirá vigilando Veracruz, promete Peña Nieto


Veracruz, Ver., 4 de abril. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se comprometió a dejar a la Policía Naval y la Armada de México en tareas de seguridad ciudadana y, para evitarcualquier especulación, firmó ante notario público los llamadoscompromisos por Veracruz.
Al filo de las 12.30, el abanderado priísta llegó al café La Parroquia; el lugar estaba lleno de simpatizantes y ahí dijo que el tema de mayor sensibilidad y preocupación para los veracruzanos es la violencia. Vengo a hacer un compromiso (que es) mantener en esta entidad la presencia, respaldo y apoyo de la Policía Naval y la Armada de México, hasta en tanto se restablezcan las condiciones de normalidad y tranquilidad en Veracruz.
Dijo que los marinos han dado buenos resultados, en coordinación con las autoridades estatales. En esta primera visita que hago a Veracruz (como candidato) vengo a firmar ante ustedes este compromiso que mañana, ya como presidente, voy a mantener y voy a cumplir...
Aclaró que el Ejército tendrá que regresar a sus cuarteles cuando el país restablezca sus condiciones de seguridad. Mientras tanto, reiteró que en lo que se fortalecen las instituciones del Estado, Ejército y Marina se mantendrán en las calles. No es cierto, afirmó, la versión que ha surgido en torno a que cuando él llegue a la Presidencia los militares serán retirados.
El priísta ofreció una conferencia de prensa donde reiteró su total disposición para someterse, junto con todos los candidatos, a los exámenes toxicológicos y poligráficos que sean necesarios, y propuso que sea la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que los aplique, al tiempo que llamó a crear un zaranticorrupción.
En otros temas, dijo estar consciente de que se deben mantener tarifas competitivas en el sector energético y convocó a consolidar las reformas en esa materia, lo mismo que en seguridad social, así como lograr la reducción de 100 diputados como forma defacilitar, llegar a acuerdos y consensos.
Abundó sobre la creación de una comisión anticorrupción –con su respectivo zar–, y no quiso adelantar nombres de ninguno de quienes lo acompañarán en su gabinete. Al término de la conferencia de prensa se tomó fotos con militantes y se dirigió a la playa Villa del Mar, donde saludó a vacacionistas. Horas más tarde asistió a una comida con la estructura partidista en el centro histórico de este puerto.
Antes, acompañado por su esposa, Angélica Rivera –quien rio al ver a dos jóvenes con pelucas de copetito–, sonriente y relajado recorrió varias calles, donde la gente se arremolinó para solicitarle fotos. Las bañistas fueron de las más efusivas en la playa porteña visitada por el mexiquense, la cual tiene reporte de la Semanart de serla más contaminada. Sobre este señalamiento, la Secretaría de Turismo estatal afirmó que es parte de la campaña sucia que le hacen anualmente desde la Federación a Veracruz.
El matrimonio Peña Nieto paseó también por las calles adyacentes a la zona turística. Nos acompañó nada más la mayor (de las hijas), ya volveremos todos pronto, dijo la actriz.
Por otra parte, el equipo de campaña de Peña Nieto informó que durante la semana de Pascua el candidato estará en los estados de Yucatán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Guerrero.
Antes, el próximo domingo, tiene programadas actividades en el Distrito Federal, las cuales no se han precisado, aunque podría incluirse de una conferencia de prensa.
El lunes, en Mérida, como actividad principal asistirá al inicio de la campaña del aspirante del PRI al gobierno estatal, Rolando Zapata. Al día siguiente, en Cuernavaca, Peña Nieto encabezará una ceremonia por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y el miércoles en Guelatao, Oaxaca, montará una guardia ante el monumento a Benito Juárez, tendrá un acto abierto con representantes de pueblos indígenas y por la tarde encabezará un mitin en la plaza central de la capital oaxaqueña.
Aunque se especifica que estas actividades están sujetas a cambios, se anunció también la participación del aspirante presidencial en Querétaro en un foro sobre justicia y legalidad.
Finalmente, para el viernes, Peña Nieto tendría en Iguala, Guerrero, una reunión con la sociedad civil a las 9:30 de la mañana; a las 13:30, en Chilpancingo, un encuentro con directivos y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y finalizaría ese día con un encuentro con las estructuras del PRI a las 17 horas
Luz María Rivera, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "La Armada seguirá vigilando Veracruz, promete Peña Nieto"