La CIDH reprueba a Cuba, Colombia, Venezuela y Honduras en informe anual


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras necesitan mejorar de manera urgente su respeto a los derechos humanos, según reveló ayer en su informe anual, que no presenta cambios respecto al año pasado.
El presidente de turno de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, presentó ayer el informe 2011 en el que llama la atención a países americanos que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.
Los cuatro países que integran la lista, publicada en el Capítulo IV del informe, son los mismos que la CIDH mencionó en el documento de 2010, según el texto presentado por Orozco ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Venezuela aparece en ese capítulo por “situaciones estructurales” como las modificaciones normativas “que afectan el goce de los derechos humanos.
Respecto a Colombia, la Comisión muestra su preocupación por los “reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares” junto a la comisión de ejecuciones extrajudiciales “presuntamente por miembros de la Fuerza Pública”.
Cuba en tanto repitió las “restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión” y de movimiento, la ausencia de elecciones y la “falta de independencia del poder judicial”.
Honduras, incluida por primera vez en el Capítulo IV tras el golpe de Estado de 2009, permanece en el mismo debido a sus persistentes violaciones en materia de “justicia, seguridad y discriminación”, según el texto.
La Comisión reveló que envió el informe el pasado 22 de noviembre a los Estados mencionados para conocer sus observaciones al respecto, pero ni Venezuela ni Cuba respondieron.
Washington/Agencias, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "La CIDH reprueba a Cuba, Colombia, Venezuela y Honduras en informe anual"