Promete Cuba 'radical' reforma migratoria

LA HABANA.- Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, anunció ayer que el Gobierno comunista aplicará una reforma migratoria "radical" para que los isleños puedan viajar libremente al extranjero.

"Uno de los temas que estamos debatiendo al más alto nivel del Estado concierne a la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses", aseguró Alarcón en una entrevista con The Huffington Post.

De acuerdo con el líder del Legislativo isleño, la medida forma parte del programa implementado por el Presidente, Raúl Castro, para actualizar el socialismo cubano.

Alarcón dijo que la cuestión migratoria ha sido usada por los enemigos de Cuba como un "arma de desestabilización" y criticó que Estados Unidos repatrie a los balseros isleños que llegan por altamar mientras da asilo a los que arriban por cualquier otra vía.

Del mismo modo, señaló que Washington quiere arrebatarle valioso "capital humano" al Estado socialista, como médicos, técnicos y profesores, aunque aclaró que los exiliados en los últimos años dejan el país por motivos económicos y no políticos.

"Esta nueva realidad nos lleva a una reforma sustancial de nuestra política migratoria. Se deben cambiar algunas reglas y eliminar otras", declaró.

En la actualidad, si un ciudadano cubano desea viajar al extranjero, debe obtener un permiso de salida y una carta de invitación. Además de los que se van en forma ilegal, más de 30 mil isleños emigran legalmente cada año.


Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Promete Cuba 'radical' reforma migratoria"