La tasa de emigración en México es de cero: Calderón


El presidente Felipe Calderón señaló que en los últimos años la tasa de migración se ha ido reduciendo "y ahora es cero en términos netos", declaró al reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Ello, añadió, debido a que muchos migrantes están considerando regresar a México, porque hay un cambio en las oportunidades de empleo, así como la cobertura en formación, educación para jóvenes y en servicios de salud, que existen en nuestro país.

También hay menos restricciones para negocios, mejoras en la aplicación de la ley y lo que tiene que ver con la delincuencia "es otro factor", abundó.

"El hecho es que en términos netos los flujos están en ceros y yo creo que es una de las mejores noticias que considerar en este debate tan importante, es que muchas de estas personas están considerando regresar a México. El hecho es que hay un cambio en las oportunidades que ahora existen en su país".

Durante el segundo día de la gira de trabajo que concluirá este jueves,  señaló que entre 1995 y 2000,  los mexicanos que llegaron a Estados Unidos fueron dos millones 940 mil en promedio, y los que volvieron a México sumaron 670 mil, en tanto que entre el 2005 y el 2010 los mexicanos que migraron a territorio estadunidense fueron un millón 370 mil y los que regresaron fueron un millón 390 mil, lo que equivale a una tasa cero.

Cabe mencionar que el Pew Hispanic Center, en Estados Unidos dio a conocer que por primera vez en cuatro décadas el flujo de migrantes de México hacia aquel país no sólo se había detenido, sino que se observa un retorno.
EXPROPIACIONES COSA DEL PASADO
En otro tema, el mandatario mexicano se refirió, -aunque sin mencionarla por su nombre, a la expropiación que recientemente hizo la presidenta de Argentina Cristina Fernández de la petrolera YPF, filial de Repsol en España-, y dijo que el asunto de las expropiaciones sin duda alguna es uno de los temas que deberá abordarse en la reunión del G-20, en junio próximo en Los Cabos.

Aunque consideró que quizá no habrá acuerdo en ese tema, sostuvo, es importante hablar de las expropiaciones, la apertura comercial y la certeza para las inversiones, "creo yo -dijo-, con todo respeto para otras colegas mías, que los procesos de expropiación realmente son cosas de antaño. Nadie pierde más en una expropiación que el país que lo hace, sobre todo en estos momentos, porque lo que requiere una economía en vías de desarrollo es más inversión extranjera y no menos".

La salida, agregó, a los problemas económicos no es el proteccionismo, el estatismo, la nacionalización o expropiación de empresas, sino la apertura comercial y la certeza jurídica para los empresarios, camino, que, dijo, ha seguido México con éxito, ya que pese a las turbulencias financieras internacionales se están generando empleos, la economía está creciendo y la inflación se mantiene baja y aunque el entorno económico se ve complicado, dijo, que él si ve "una luz al final del túnel".

Más tarde, el mandatario recibió el reconocimiento "Teddy Roosevelt" de la Fundación del Caucus Conservacionista Internacional del Congreso de Estados Unidos, por el liderazgo y la adopción de políticas públicas innovadoras en materia de protección del medio ambiente.

Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "La tasa de emigración en México es de cero: Calderón"