Lanzan una guía electrónica para navegar en sitios seguros de Internet


Con dibujos animados, tips, folletos, discusiones sobre diversos temas(bullying, sexting, interacción en las redes sociales y otros) e información sobre sitios de Internet, México, por medio del Ifai y el Foro de Autoridades de Privacidad de Asia Pacífico (APPA, por sus siglas en inglés), han desarrollado una guía electrónica que busca orientar a niños, jóvenes, padres de familia y profesores a navegar en sitos seguros en línea.
La guía, que contiene información que busca proteger la privacidad de las personas, tendrá amplia difusión en lo que será la Semana de concientización de la privacidad, que se efectúa del 29 de abril al 5 de mayo, con actividades de difusión en cada uno de los países miembros de la APPA.
“El objetivo general de la Semana de concientización –indica el Ifai– es sensibilizar tanto a las agencias y empresas que están reguladas por las leyes de privacidad como a los ciudadanos sobre la importancia que tienen los temas de privacidad y protección de datos”.
Por ejemplo, en una de las imágenes de la guía se muestra a un marciano que consulta en un sitio público su red social (Facebook, Twitter, Hi5 y otras) y que después de enviar algunos mensajes olvida cerrar su cuenta, la cual es utilizada por otra persona que escribe que le aburre su empleo, que se irá a otro planeta y otras quejas que llegan al jefe inmediato del marciano.
Asimismo, en la guía electrónica (www.privacyawarenessweek.org) se encuentran vínculos a gran variedad de materiales de orientación y temas, entre ellos el de la salud, empleo, seguridad en telefonía celular, acoso (bullying),mensajes con contenido sexual(sexting) e interacción en redes sociales, no sólo de México, sino también de países miembros de la APPA, como Australia, Canadá, Estados Unidos y Hong Kong.
En el sitio web del Ifai (www.ifai.org.mx) también se puede consultar la página interactiva ifainiñ@shttp://ifaininos.ifai.org.mx/inicio.html, que contiene carteles, videos y audios de orientación.
Destaca en esta página el cartel 10 consejos útiles para el uso de Internet,elaborado por el Ifai en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual ya se ha distribuido en la mayoría de las escuelas del país, como un esfuerzo para orientar a los escolares sobre la importancia que tiene cuidar sus datos personales y su privacidad al navegar en la red.
Asimismo, y como parte de las actividades desarrolladas por cada uno de los integrantes de la APPA, el Ifai organizó, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la organización La Jugarreta, el undécimo Taller de DIFusores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la participación de aproximadamente 96 menores provenientes de todos los estados de la República Mexicana.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Lanzan una guía electrónica para navegar en sitios seguros de Internet"