Las juventudes "pejistas" se dividen


En su búsqueda por aumentar el número de jóvenes afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el batallón juvenil y cultural de Andrés Manuel López Obrador se ha dividido en tres frentes que, aunque comparten visiones y actividades, también enfrentan diferencias en cuanto a sus líderes y sus métodos para buscar el voto.
Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), Morena Cultura y Círculos de Estudio son las estructuras del movimiento de López Obrador para buscar el voto joven; sin embargo, cada uno trabaja según sus propios lineamientos, agenda y dirigentes.
Una organización que tiene diferencias claras respecto a las herramientas para buscar el voto es el de los Círculos de Estudio, que surgieron el 26 de agosto de 2006, durante los plantones de López Obrador en Reforma, a iniciativa de las Redes Universitarias y Rafael Barajas El Fisgón. Su coordinador nacional, Juan José Sánchez, aseguró que se requiere una mayor organización entre los tres capítulos jóvenes de Morena y puntualizó: “No todo puede ser pose”.
“La chamba que nos va a salvar, el trabajo que se necesita en Morena es el trabajo que hacemos en círculos de estudio. No todo puede ser la pose, la foto”, explicó.
Sánchez fue entrevistado durante la pinta de una barda al sur de la ciudad. Él prefirió llevar a unos 10 integrantes de un círculo de estudio a participar en el proyecto “Pintemos la ciudad de Morena”, que acudir a la toma de protesta de López Obrador como candidato presidencial del PT.
“No todo puede ser mediático, no todo puede ser pose. La chamba que se requiere es salir a la calle, salir a platicar con vecinos yvecinas”, insistió.
Los círculos de estudio, que agrupan a unas 200 personas en todo el país, consisten en talleres, charlas y capacitación para difundir el proyecto de López Obrador. Para Sánchez, éste es el verdadero trabajo para ganar votos.
“Hace falta meterle mucho más trabajo territorial, salir a las calles. Hace falta mucha mayor coordinación”, dijo: “Son importantes los actos masivos, los mediáticos, pero el trabajo de Morena es el territorial”.
No se trata de grupos aparte
Para la coordinadora nacional de Morenaje, Luisa María Alcalde, no hay división entre los capítulos juveniles de López Obrador. Explicó que, con cinco meses de haber sido creada —surgió el 15 de octubre de 2011—, la organización ya cuenta con representantes en cada entidad y la intención es lograr diez
mil afiliados para el 1 de abril.
“No se trata de grupos aparte. Muchos compañeros de Morena Jóvenes forman parte de Morena Cultura y viceversa y entonces las actividades que se van planeando las hacemos en conjunto y apoyamos totalmente todas las iniciativas”, dijo.
“Tenemos una coordinación distinta pero a la hora de apoyarnos nos apoyamos totalmente”, puntualizó.
También negó que existan conflictos en la coordinación de actividades de los tres grupos: “No: se trata de colaborar todos los que estamos aquí”.
Alcalde —protagonista del video oficial de Morena— afirmó que los lineamientos de Morenaje son los de organización, comunicación, actos y contenidos y que la prioridad es llevar propuestas a los jóvenes de los estados más afectados por la violencia.
Y sobre los beneficios o perjuicios que ha generado el videoclip, respondió: “Sin duda me ha beneficiado porque me conocen más y entonces, cuando voy a los estados, eso ayuda un poco, pero lo interesante es el trabajo.
Para mí es gratificante, algo muy padre y bueno, creo que es un plus, pero en realidad la cuestión está en el trabajo territorial y recorrer todos los rincones”.
► “La chamba es ir suavizando desde la cultura”
La coordinadora de Morena Cultura, Marina Taibo, enfatizó que esta agrupación más que hacer trabajo partidista, aporta contenidos culturales para difundir el proyecto de López Obrador. Morena Cultura fue creada el 26 de enero de 2012, pero su inauguración oficial se dio apenas el 4 de marzo, con un acto masivo en el Zócalo para pedir el voto contra la violencia.
“Es una estructura independiente. Es una estructura sin estructura, sin asamblea. Es lo más democrático que existe, es abierta a todos”, explicó la fotógrafa.
“Nuestro objetivo es definir contenidos culturales que podemos darle a Morena y a Morenaje desde la cultura: baile, canto, conciertos, cultura. Es la parte cultural del movimiento”, sentenció.
Taibo negó que existan conflictos con las demás estructuras pues, enfatizó, lo que hace su agrupación es “arropar” de contenidos artículos y culturales las acciones partidistas.
“La chamba es ir suavizando desde la cultura, llamando al voto y haciendo política desde la cultura. No conozco acto más político que leer el poema de José Emilio Pacheco ‘Alta Traición’”, resaltó.
Este capítulo nació por iniciativa de intelectuales y artistas —como Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II— y se distingue porque sus integrantes no necesariamente militan en los partidos de izquierda.
Además, sus actividades se dirigen a un público masivo y con métodos más enfocados al arte, como festivales de música, cine, danza y literatura.
“Morena Cultura es todo aquel que desde su ámbito y desde la cultura puede hacer algo por México, lo que hace es abrir las puertas y que todo el mundo entre”, dijo Taibo.
Adriana Esthela Flores, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Las juventudes "pejistas" se dividen"