Liberan las FARC a últimos oficiales

BOGOTÁ.- Tras más de una década de cautiverio, un grupo de 10 militares y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los últimos oficiales en poder de la guerrilla, fueron liberados ayer.

Una misión humanitaria, encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y en la que participaron miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recogió a los 10 uniformados en un lugar de la selva entre los departamentos de Meta y Guaviare. Hasta el domingo, el plan de rescate contemplaba que un primer grupo se liberara ayer y el otro mañana.

Los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno, junto con los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas, volvieron ayer a la libertad después de uno de los cautiverios más prolongados en el mundo.

Los ex rehenes fueron trasladados al aeropuerto de Villavicencio en un helicóptero Cougar, facilitado por el Gobierno de Brasil, del cual descendieron por su propio pie y en aparente buen estado de salud.

A diferencia de ocasiones anteriores, los recién liberados no se reencontraron con sus familiares directamente en la pista del aeropuerto, sino en una sala dispuesta para ello. Minutos después, subieron a un autobús de la Policía para ser trasladados a un avión del Ejército en el que viajaron a Bogotá para ver al resto de sus allegados.

Varios familiares de los rehenes y otras personalidades del país se reunieron en la catedral de Nuestra Señora del Carmen, en Villavicencio, para orar por los uniformados.

Tras el exitoso operativo, Córdoba dejó entrever que la guerrilla está abierta a diálogos de paz.

"El mensaje de las FARC fue claro: 'la próxima vez que nos encontremos, que sea para hablar de paz'", escribió la ex senadora en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Presidente Juan Manuel Santos dejó en claro que aún no es tiempo para sentarse a negociar.

"En el momento en que el Gobierno considere que existen las suficientes condiciones y garantías para que se inicie un proceso que lleve a la terminación del conflicto, el país lo sabrá. Mientras tanto, todo lo que se ha dicho en esta materia no es más que pura especulación", manifestó.

Aunque Santos se congratuló por las liberaciones y la promesa de las FARC de no volver a secuestrar, exigió a la guerrilla liberar a quienes siguen en su poder, de los cuales no hay una cifra exacta.

"Una señora me abordó para contarme que no sabe de su esposo secuestrado por la guerrilla desde hace 13 años. Como ella, hay cientos de familias que no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos", comentó.

"No basta dejar de secuestrar: hay que liberar los civiles que siguen en su poder y dar cuenta a las familias de todos", añadió.

Por otro lado y en aparente alusión a la presencia de algunas personalidades como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la mexicana Margarita Zapata -nieta del caudillo Emiliano Zapata- en Villavicencio, Santos aclaró que el tema es jurisdicción exclusiva del Ejecutivo.

"Agradecemos las ofertas de buena voluntad de muchísima gente, pero la paz es un asunto de Colombia que resolveremos los colombianos y cuyo manejo corresponde al Presidente", acotó Santos.


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Liberan las FARC a últimos oficiales"