Lista de “pluris” en Morelos revela presunto nepotismo


En la acreditación de los abanderados a legisladores plurinominales ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), los dirigentes de los partidos políticos inscribieron en los primeros lugares a sus mamás, esposas y hermanos.
Por citar un ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene en primer lugar de la lista a Blanca María González Ruiz, mamá del dirigente estatal y diputado local con licencia Javier Estrada González, y en la suplencia está Griselda Rodríguez Gutiérrez.
También se encuentra la esposa del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Castañón Galaviz, en el segundo lugar de la lista; el primer sitio lo tiene el ex director de Control Vehicular, Fernando Manrique Rivas, como suplente.
El Partido Socialdemócrata (PSD), cuyo candidato a la gubernatura, Julio Yáñez Moreno, registró en primera fórmula al presidente del instituto político en Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, y como suplente a Roberto Carlos Yáñez Moreno, hermano del aspirante al Ejecutivo local.
Esta es la segunda ocasión que un miembro de la familia Yáñez es postulado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal. En los comicios de 2009, el PSD obtuvo una regiduría en Cuernavaca y el cargo lo ocupó el papá de ambos hermanos: Roberto Yáñez.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inscribió a su dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós, en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales, mientras que su hermano José es candidato a diputado local por el primer distrito electoral en Cuernavaca.
A su vez, el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene como abanderados a Érika Hernández Gordillo y como suplente a Kenia Lugo Delgado, ex legisladora local del Partido Movimiento Ciudadano y del PAN.
El Partido de la Revolución Democrática decidió inscribir en primer lugar de la lista a Catalina Ríos Núñez, esposa del alcalde de Emiliano Zapata, Alberto Figueroa Valladares, y en segundo sitio al ex diputado local, Anacleto Pedraza Flores.
El Movimiento Ciudadano hizo lo propio en la figura de Julio César Solís Serrano, integrante de la estructura partidista y como suplente lleva a Manuel Quintanar, ex regidor en el municipio de Cuernavaca.
El próximo 1 de julio los ciudadanos inscritos en el listado nominal de Morelos elegirán gobernador, 33 presidentes municipales, 30 diputados, 12 de ellos plurinominales; cinco diputados federales, dos senadores y Presidente de la república.
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "Lista de “pluris” en Morelos revela presunto nepotismo"