“Llegó el momento” de acercar a EU y La Habana, dice Santos


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró en una entrevista publicada ayer, que “es hora de acercar” a Estados Unidos y Cuba y que para ello está dispuesto a poner “un granito de arena”.
“Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba. A mí me gustaría que La Habana hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté”, señaló Santos en entrevista con el diario El Tiempo.
Agregó que “hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo criterio a otros países” y que “si hay buena voluntad”, a él le gustaría “un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación”.
Advirtió, sin embargo, que eso no va ser posible antes de las elecciones presidenciales en EU en noviembre de este año.
Santos también aludió a la negativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril, al argumentar que no lo hace porque Cuba no estará, y lamentó esa ausencia.
“Lamentamos que no venga, pero eso sí es un problema de él, no un problema nuestro”, respondió Santos.
“El resto de los países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela), todos ya han confirmado y nos va a hacer mucha falta”, consideró el presidente colombiano.
El mandatario, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, en la que participarán 32 jefes de Estado y de gobierno de igual número de países (sin Cuba y Ecuador), dijo también que una cita continental posterior, sin Cuba, “no tendría ningún sentido”.
En otro tema, Santos también dijo que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debe comprender que está aislada y puede encontrarse ante su última oportunidad de una salida dialogada al conflicto.
“Ellos están cada vez más aislados. Ojalá entiendan que es tal vez la última oportunidad que van a tener”, dijo Santos.
“Por supuesto que nada me satisfaría más que poder ser el presidente que llegue a la paz. Pero sería peor, mucho peor, ser el presidente que tuvo otro fracaso”, aseguró Santos.
Agencias/Bogotá, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "“Llegó el momento” de acercar a EU y La Habana, dice Santos"