López quiere más libertad en debate de presidenciables; justifica su ausencia en 2006

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se reunieron  ayer por la mañana  para detallar la agenda en materia energética que formará parte de esta campaña electoral de cara las elecciones del 1 de julio.

López Obrador y Cárdenas desayunaron en un hotel de la zona de Polanco, luego de que el tabasqueño encabezara su conferencia de prensa matutina.

En entrevista, el tabasqueño reveló que el ingeniero lo apoya decididamente en su campaña y la prueba es que le ayuda en la presentación de lo que será su agenda en materia energética en caso de ganar las elecciones presidenciales.

De hecho,  López Obrador aseveró que Cárdenas acudirá a otros actos de campaña, además del acto de presentación de la propuesta energética, como una muestra de su respaldo a la campaña presidencial.

El tabasqueño aseveró que  se lleva bien con Cárdenas y trabajan juntos en su proyecto de rescatar al país. "Tenemos muchas coincidencias", dijo antes de partir a Ciudad del Carmen, Campeche.

Por la mañana, el tabasqueño reiteró sus críticas al formato de los debates entre los candidatos presidenciales  y demandó al IFE dar mayor libertad en los debates a los abanderados   e incluso permitir el uso de equipo de cómputo, asesoría y hasta el teleprompter o el "chícharo", para quien lo requiera.

"Si (Enrique)  Peña Nieto quiere debatir con teleprompter que lo lleve", dijo el candidato de izquierda.

López Obrador  aprovechó para cuestionar  el formato de debate aprobado por el IFE   al considerar que se encuentra en desventaja, pues en dos  minutos no se pueden desglosar las propuestas para el país.

"Imagínense. Yo que no hablo de corrido... Voy a decir 'amigas y amigos', y se me acabó el tiempo", bromeó lo que arrancó las risas de los presentes.

En ese contexto, el tabasqueño criticó a  Peña Nieto por negarse a asistir a los debates organizados por medios de comunicación como el que  convocaba la periodista Carmen Aristegui  en MVS,  y explicó que es una estrategia que le han recomendado al priista sus asesores para que no se exponga. 

Cuestionado sobre  si fue ésa su estrategia en el 2006,  López Obrador respondió que son circunstancias diferentes y que en ese tiempo no quiso asistir a uno de los debates porque se enteró que un día después se preparaba un "post debate" en un programa de televisión para asegurar él había perdido ese encuentro.

Adelantó que asistirá al encuentro que anunció el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y tratará de convencer a los integrantes de éste para que no voten en blanco como lo están promoviendo.


Alejandro Páez, La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "López quiere más libertad en debate de presidenciables; justifica su ausencia en 2006"