Los jóvenes chilenos han sido un ejemplo de lucha, dice Fidel Castro a Camila Vallejo


La Habana, 5 de abril. El líder cubano Fidel Castro recibió durante tres horas el miércoles a Camila Vallejo y a otros dirigentes juveniles chilenos de visita en La Habana, informó este jueves el sitio digital Cubadebate. Además de Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, estuvieron presentes Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, miembro de la dirigencia de esa organización.
Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario, dijo Vallejo, de 23 años, a Cubadebate tras el encuentro.
Él nos dijo: (los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades, explicó Vallejo tras pedir a Castro un mensaje para la juventud chilena.
Cariola señaló: todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda.
Castro, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, obsequió a los dirigentes chilenos con su libro más reciente,Guerrillero del tiempo, que recoge sus conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco. Los dirigentes juveniles chilenos se encuentran en Cuba invitados a las celebraciones de los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas de la isla.
En un artículo publicado el martes en Cubadebate, Vallejo opinó que ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad.
Por otra parte, el vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, calificó de retrógradas las declaraciones de Vallejo tras reunirse con Fidel Castro, en las que identificó las reflexiones del líder cubano como una luz y esperanza para Chile.
Calificó los dichos de Vallejo como propios de una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, previa a la caída del Muro de Berlín y con convicciones que ojalá nunca tengamos en Chile. Chadwick rechazó las declaraciones de la dirigente estudiantil y recalcó: si algo hemos construido y valoramos, es nuestra democracia y nuestra libertad, y en Cuba no hay ni democracia ni libertad.
No queremos tener un Fidel Castro en Chile y lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro pueda representar una luz para Chile, sostuvo el portavoz.
Gerardo Arreola, La Jornada, 6, de abril.

0 Responses to "Los jóvenes chilenos han sido un ejemplo de lucha, dice Fidel Castro a Camila Vallejo"