"Los milagros sí existen, dice Vázquez Mota ante apoyo de Fox


Monterrey NL, 25 de abril. En un entorno de preocupación, porque en algunas encuestas ha perdido puntos en las preferencias electorales, y con el propósito de dar nuevo impulso a su campaña, la candidata del PAN a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota, recibió este día el respaldo incondicional del ex presidente Vicente Fox.
Fox no sólo respaldó a su antigua colaboradora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la llamópresidente y le besó la mano para sellar la alianza.
Los milagros sí existen, dijo Vázquez Mota, que de esta manera aludió a la declaración que días antes hizo el guanajuatense acerca de quesólo un milagro haría ganar a la panista en los comicios del primero de julio, pues todo indica que se alzará con el triunfo el priísta Enrique Peña Nieto.
La muestra de respaldo de Fox dejó en segundo plano la promesa de la candidata de llevar ante la justicia a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo –en caso de ganar la Presidencia– y de sacar a Los Zetasde Nuevo León.
También quedó en un nivel secundario el accidentado encuentro que Vázquez Mota tuvo con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde Héctor Mateos Urbina, estudiante de segundo semestre de derecho, la increpó desde su asiento.
El joven interrumpió a gritos el discurso de Vázquez Mota y la acusó de haber desviado 70 millones de pesos de la Sedeso, de propiciar un daño patrimonial de unos 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública cuando fue su titular y de tener en su equipo de campaña a Juan Molinar Horcasitas, responsable de la muerte de más de 50 niños de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Esos señalamientos provocaron consignas de apoyo tanto a la candidata como al alumno. Por momentos pareció que la reunión en el auditorio Luis Elizondo terminaría en un enfrentamiento, pero Vázquez Mota conservó la calma y dijo estar dispuesta a dialogar y escuchar todas las voces.
Los ánimos entre los estudiantes se calmaron y la candidata hilvanó su respuesta. Se deslindó de Molinar Horcasitas. Afirmó que él fue invitado a participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por el dirigente Gustavo Madero, pero no está en su equipo de campaña. Señaló que sus cuentas públicas han sido aprobadas y que jamás ha tomado un peso que no haya sido suyo.
Después recibió el apoyo del ex presidente. Salió de un hotel de San Pedro Garza García acompañada por Fox Quesada, se ubicó en las escaleras a un lado de la puerta principal, y resaltó: Aquí, en Monterrey, los milagros sí existen.
Reveló que su ex jefe viajó exclusivamente a este lugar para dialogar con ella y manifestarle su respaldo, y Fox expreso su apoyo en breve mensaje, sin admitir preguntas de los reporteros.
“Mi presidente Josefina, mi presidente Vázquez Mota… ya sabes que soy panista, que tengo convicciones, que tengo compromisos, y el mío es estar a tu lado con todo lo que pueda colaborar y participar, entendiendo que a veces los tiempos no dan para más.
Pero cuentas conmigo incondicionalmente. Espero que México se beneficie con tu triunfo, tu entrega, con tu talento y con el futuro que nos vas a regalar. Estoy contigo, señaló el ex mandatario, quien acto seguido tomó la mano de su correligionaria y la besó.
El respaldo de Fox se dio en momentos en que circulan versiones acerca de que la vocera del presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, ha iniciado conversaciones con el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, para preparar una transición tersa ante el hecho de que diversas encuestas dan al priísta amplia ventaja sobre sus contendientes del PAN y de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado preocupación en el panismo.
Vázquez Mota se negó a abundar en las razones por las cuales Fox había pronosticado su derrota. Quiero ver para adelante, explicó. El diálogo con el guanajuatense duró casi media hora en el hotel Presidente Intercontinental.
Georgina Saldierna y Alejandra Arroyo, Reportera y corresponsal, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to ""Los milagros sí existen, dice Vázquez Mota ante apoyo de Fox"