Los nuevos promocionales del priísta tendrán un perfil más biográfico


De forma coincidente con la emisión de los promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) en que se acusa dementiroso al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a partir de hoy los anuncios de éste tendrán un perfil más biográfico.
En esos mensajes el político mexiquense, en tono relajado, sentado en la sala de la casa de su abuela, se muestra añorante, y afirma: tengo un grato recuerdo de mi infancia en Atlacomulco.
Con música melancólica –para enfatizar el objetivo del mensaje–, el candidato parece responder a una entrevista, en la que habla de su gusto por los charales con huevo, suinfaltable pan con nata y su carro de pedales.
El promocional se comenzará a emitir el mismo día en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una queja contra el PAN por los mensajes de sus candidatos al Congreso en que se acusa a Peña Nieto de mentiroso y de incumplir los compromisos asumidos durante su campaña para gobernador.
Aunque los anuncios panistas se conocieron desde el inicio de la semana, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE), como parte del procedimiento de pautado, los colocó en su página de Internet, la queja se formalizará una vez que comience su transmisión masiva por radio y televisión.
Casi seguramente el tricolorsolicitará la adopción de medidas cautelares para que la autoridad electoral los retire de inmediato.
Sin embargo, el retiro dependerá del criterio que adopten los tres consejeros electorales que integran la Comisión de Quejas y Denuncias, pero aún en el supuesto que lo avalasen, todavía permanecerían al aire el tiempo que tarden los concesionarios en ser notificados formalmente.
A la espera de la queja, algunos consejeros reconocieron que el criterio que eventualmente la autoridad adoptará al respecto marcará en gran parte el rumbo de la campaña.
Existe el antecedente de que durante la campaña por el gobierno del estado de México hubo quejas contra un promocional simular, difundido por la coalición de izquierda, denominadoEstamos hasta el copete, el cual contrastaba igualmente el discurso oficial del entonces gobernador con la realidad.
Se presentó denuncia contra la coalición porque se sugería igualmente que Peña Nieto mentía, y luego ocurrió un intercambio sobre el tema entre el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En un segundo mensajebiográfico, Peña Nieto presenta a su familia y dice que jugaba futbol con su hermano y a la casa de espantos con su madre, quien seguramente fingía asustarse, para concluir: la verdad es que fue una infancia muy bonita.
Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Los nuevos promocionales del priísta tendrán un perfil más biográfico"