Los partidos llegan a la contienda entrampados en litigios

Aun cuando cumplieron en tiempo y forma con el registro de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales por mayoría, el PRI-PVEM, el Movimiento Progresista —conformado por PRD-PT-MC—, lo mismo que el PAN, arrancarán sus campañas en medio de litigios ante los tribunales electorales.

El único que libró este engorroso trámite es el partido Nueva Alianza (Panal), que aspira a mantener su registro e incrementar lugares en la ALDF.

Sin embargo, los otros seis partidos aún no cumplen con la llamada “cuota de género” y buscan mantener las listas apoyándose en los huecos legales para cumplir con ese requisito.

El Movimiento Progresista y el acuerdo PRI-PVEM registraron a las delegaciones a 10 hombres y seis mujeres, bajo el argumento de que van en candidaturas comunes, lo que los obliga a cumplir la cuota de 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres.

Mientras que el PAN dice que como en varias delegaciones la selección fue abierta, “no es culpa del partido que los ganadores hayan sido hombres; así lo decidió la ciudadanía, no el partido, por lo que no estamos obligados a cumplir con la cuota de género, dado que con los precandidatos cumplimos con creces ese requisito”, argumentó el blanquiazul.

Aunque todos esos pretextos no impedirán que el IEDF emita un fallo en los próximos días y ocurran cambios en la lista de candidatos, porque la ley establece que debió registrarse a nueve hombres y siete mujeres, al menos en lo que se refiere a las jefaturas delegacionales, en tanto que para las diputaciones locales la autoridad electoral tiene más tiempo para resolver debido a que esta jornada arranca hasta el 14 de mayo próximo.

Empero, en el caso del PAN la violación a la “cuota de género” es más evidente, dado que sólo lleva como candidata a Kenia López, bajo el argumento de que el espacio de participación a las mujeres se abrió en la contienda interna, pero fueron derrotadas por hombres.

De allí que el IEDF, en primera instancia, y luego el TEDF, deberán resolver tal problemática, con respecto a Acción Nacional, aunque el que más dolores de cabeza les dará es el PRI, quien encabeza las impugnaciones, pues casi todo su proceso interno fue cuestionado por la militancia que amenaza con ir más allá de los tribunales.

En tanto que en el PRD la disputa es menor, pero se mantiene la impugnación por parte de Balfre Vargas en la delegación Azcapotzalco y a los Distritos locales 3 y 5 en la misma demarcación.

El Distrito 3 local quedó en manos de Antonio Padierna, hermano de Dolores Padierna, candidata del PRD al Senado por la vía plurinominal, y en el 5 se designó a Vidal Llerenas, diputado federal con licencia y leal a Marcelo Ebrard.


Héctor Cruz López, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Los partidos llegan a la contienda entrampados en litigios"