Los programas sociales deben ser política de Estado, afirma Peña Nieto

El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, adelantó ayer que el programa Oportunidades no desaparecerá, sino que incluso se verá fortalecido en su gobierno, de ganar las elecciones del 1 de julio próximo.

Los programas sociales son de los mexicanos, deben ser parte de una política de Estado y no de un gobierno que los utilice como bandera electoral, advirtió en su décimo día de campaña, luego de llamar a que se evite su "uso faccioso y sesgado".

Con esta decisión, afirmó, "desterramos las ideas e insinuaciones inducidas que se han vertido (desde sus oponentes) de que el PRI desaparecería, de llegar a la Presidencia, programas sociales diversos como Oportunidades".

Al firmar este domingo su compromiso de campaña número 14, precisamente en ese sentido, en la sede nacional del tricolor, el político mexiquense detalló que el fortalecimiento y crecimiento de Oportunidades tendrá tres orientaciones:

"Integrar  (al programa social) mecanismos de crédito solidario, es decir, a la palabra, para abrir microempresas y generar empleos; fundar brigadas de 'cero pobreza: no más hambre entre los mexicanos', y otorgar becas de capacitación para adultos mayores, para favorecer la educación de este sector y beneficiar a quienes enfrentan el analfabetismo", detalló.

Acompañado del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; su coordinador de campaña Luis Videgaray, la secretaria general del partido, Cristina Díaz, y Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de Organización, Peña Nieto dijo que el fortalecimiento que dará su gobierno a Oportunidades tendrá por objeto el combate eficaz a la pobreza y abatir este fenómeno que alcanzó a 12 millones de mexicanos más en los últimos 4 años.

El ex gobernador del Estado de México recordó que en 1997 en los gobiernos priistas se creó el programa social denominado Progresa, que con la alternancia los panistas le llamaron Oportunidades.

"Que no haya dudas acerca de a dónde vamos con la política social; vamos a mantener y a fortalecer Oportunidades. Será un programa de Estado, no de gobierno, y no habrá sesgos y orientación electoral en su instrumentación y uso", ofreció.

FELIZ CON SU CAMPAÑA

Por otra parte, Enrique Peña Nieto se dijo "muy contento" con el resultado de los primeros 10 días de los 90 que componen su campaña rumbo a la presidencia de la República, y resaltó que se siente muy animado porque en su recorrido por el país "veo entre los mexicanos un gran deseo de cambio".

El abanderado de la alianza Compromiso por México, que compone la dupla PRI-PVEM, evitó opinar sobre los ajustes que realizó ayer la candidata panista Josefina Vázquez Mota en su equipo de campaña, y si estos, a su juicio, tendrían que ver con "desesperación" de parte del blanquiazul.

Con relación en las acusaciones del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de que el priista "ha derrochado" dinero en su campaña y, por tanto, puede rebasar los topes de gasto establecidos, Peña Nieto dijo que se trata de una reacción de quien no ve avances en las encuestas de preferencias electorales.

Sin embargo, aprovechó para asegurar que se mantendrá estrictamente dentro de la legalidad no sólo en materia de gasto, sino en cada uno de los lineamientos que la estableció la autoridad electoral para esta contienda.


Luciano Franco, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Los programas sociales deben ser política de Estado, afirma Peña Nieto"