Los resultados de Fox y Calderón están a la vista, responde Vázquez Mota a Peña Nieto


Manzanillo, Col., 16 de abril. Josefina Vázquez Mota anticipó que de ganar la Presidencia recurrirá a la Ley de Asociaciones Público Privadas para que las empresas puedan invertir en el sector petrolero, la construcción de gasoductos, la ampliación de puertos y prácticamente toda la infraestructura nacional.
Asimismo por la tarde, en un mitin a un costado del Jardín Libertad de la capital del estado, organizado por una productora de espectáculos y que sólo llenó una calle frente a palacio de gobierno, sostuvo que si Acción Nacional sacó al PRI del poder en 2000, este partido no va a regresar a Los Pinos ¡porque no somos agachados! No hay imposibles cuando hay fe en la victoria.
También, en una breve entrevista en Tecomán, respondió a las críticas del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien aseguró queMéxico no mejoró en estos 12 años perdidos del nuevo siglo. La panista aseguró que los resultados del sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón ahí están a la vista, y refirió que en este lapso el panismo revirtió el mal manejo económico y la corrupción, y se ha privilegiado la libertad de expresión. Interrogada sobre el reto del tricolor a instalar una mesa de la verdad, dijo que la dirigencia de su partido daría la respuesta.
Durante los llamados diálogos ciudadanos en Manzanillo, Vázquez Mota ofreció reglas más amigables para invertir mejor, seguridad en el gasto para las obras y menos sobrerregulación para las empresas.
Dijo que con la citada ley –aprobada por la mayoría de PAN y PRI en el Congreso en diciembre, a pesar de que la oposición alertó sobre el riesgo de privatización de los servicios y obras públicas, y promulgada por Felipe Calderón en enero– se convertirá a los puertos en fuente de prosperidad. Se ampliarán con este esquema de negocios, prometió, los de Manzanillo, Tuxpan, Puerto Progreso y Salina Cruz.
La panista aseguró que con este esquema de corresponsabilidad con los emprendedores se llevarán a cabo inversiones conjuntas, como la ampliación del puerto de Altamira y la construcción del de Matamoros. Una ventaja adicional de este proyecto es que el desarrollo de la industria petrolera y la perforación de nuevos pozos profundos requerirá de este tipo de infraestructura, afirmó.
Asimismo, en respuesta a una pregunta del empresario de la construcción Santiago Gutiérrez sobre el boom de obras que se dio en el gobierno de Felipe Calderón, Vázquez Mota sostuvo que la Ley de Asociaciones Público Privadas dará la oportunidad de nuevas inversiones en infraestructura, carreteras, presas, aeropuertos que tanta falta nos hacen, en gaseoductos (sic) y puertos.
Expuso que con esta gran inversión, si se hace correctamente, se lograría un crecimiento de uno por ciento anual del PIB, y sostuvo que para asegurar el pago de los contratos a las compañías –como prevé la Ley de Asociaciones Público Privadas–, la Secretaría de Hacienda aprobará presupuestos multianuales para no tener que esperar, dijo, a que cada año la Cámara de Diputados apruebe los recursos y luego hasta tres meses más para que los recursos bajen a los programas.
Porque, agregó, de esta manera a los mexicanos ya no les quedará esa especie de pesar de por qué en otros países sí hay terminales marítimas donde llega mercancía de todo el mundo y en México no.
Fuera del formato de seis preguntas elegidas de una tómbola, un representante de los trabajadores pesqueros de la Laguna de Cuyutlán le preguntó si habrá marcha atrás en el decreto presidencial que dio a ese cuerpo de agua carácter de puerto de altura y por tanto se prohíbe la pesca, lo cual afectará a 450 pescadores que habitan en la zona.
Ahí, apenas el 27 de marzo, Felipe Calderón inauguró la planta regasificadora de la trasnacional española Repsol, desde donde se recibirá gas traído de Perú para las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y que, como denunció en 2008 Andrés Manuel López Obrador, forma parte de un contrato por 21 mil millones de dólares en los próximos 15 años.
Vemos con tristeza que con ese decreto sí nos va a llevar la tristeza, dijo el pescador.
Vázquez Mota, quien antes se había explayado, sólo ofreció diálogo con las familias de los pescadores y les pidió dejar sus datos con el presentador de los diálogos y ex subdirector de la Comisión Nacional del Deporte, Jorge Camacho, para darle una respuesta otro día.
Si a usted le parece, a lo que me comprometo es a llevarme esta gran problemática y esta preocupación y poder darle respuesta a la brevedad, le contestó la candidata.
Este lunes, la candidata presidencial llegó con una hora de retraso al encuentro, pues por la bruma que afectó el puerto el vuelo en el que viajó no pudo aterrizar a tiempo. El avión, dijo Camacho en tres ocasiones a los participantes, hizo varios intentos de aproximación a la pista.
De Manzanillo, la candidata se trasladó a un encuentro previsto con productores del campo, pero en el que abundaron las mujeres y los niños, a quienes se sirvió una porción de carne de cerdo enchilada, frijoles y tortillas en platos de unicel.
Enrique Méndez, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Los resultados de Fox y Calderón están a la vista, responde Vázquez Mota a Peña Nieto"